15-05-2024 10:39:27 PM

Puebla, a punto de entrar en crisis de inseguridad

Por Shanik David

El alza en delitos como robo de vehículo, homicidio doloso y robo con violencia en el estado de Puebla podría poner evidencia que la entidad podría caer en una crisis de inseguridad como la que se tuvo en 2011, comentó Juan José Hernández López, del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

Al momento de presentar el primer Informe de Delitos de Alto Impacto de Puebla, señaló en particular el robo de automóvil como uno de los puntos “medulares” de la situación de inseguridad que se tiene en Puebla, pues en 2016 fue el segundo año con mayor número de reportes desde 1997.

“En 2011 se vivió una crisis de inseguridad, la tendencia que estamos viviendo sólo está notando que estamos casi alcanzando la misma crisis que se vivió en 2011”, subrayó el investigador.

Ante esto, destacó que es necesario que las autoridades tomen en cuenta este tipo de diagnósticos para poder definir estrategias para combatir y contener estos delitos antes de que la situación se salga de control en la entidad.

Sin embargo, las cifras que se tienen sobre los delitos, en ocasiones, generan confusión debido a que no se llevan los registros de manera adecuada, comentó Hernández López, y aunque estos no son la forma de medir la efectividad con la que actúan las autoridades, sí ayudan a tener un panorama de la problemática que se vive.

“Hay que destacar la importancia de que se tienen que manejar cifras verdaderas y datos verdaderos, que no se maneje esto como una información que confunda a los ciudadanos si la participación de estos es importante para trabajar en conjunto con la autoridad para combatir los ilícitos”, sentenció Hernández López.

Para la elaboración del informe, el IGAVIM retomó los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) para delinear tendencias de la incidencia delictiva en las regiones del estado, destacando que, por ejemplo, cada dos horas se levantó una denuncia por robo de vehículo en el estado, además que cada 57 minutos se denunció un robo con violencia y cada 14 horas con 51 minutos un homicidio doloso.

Estos delitos en particular son los que registraron un mayor incremento en relación a 2015, y son los que generan preocupación entre las organizaciones sociales, pues además de representar cuestiones que afectan a los ciudadanos, son cuestiones vinculadas directamente con bandas de crimen organizado.

Así lo evaluó Leonel Fernández Novelo, director de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Observatorio Nacional Ciudadano, quien describió que aunque Puebla no se encuentra entre los estados con mayor incidencia delictiva sí se ha detectado “tiene características que tienen que ser atendidas que hablan de un empeoramiento de las circunstancias y de las capacidades de las autoridades para atender estos casos”.

Refirió que en muchas ocasiones las autoridades buscan ver este tipo de fenómenos -como los robos y homicidios- como hechos aislados pero en realidad no son cuestiones que se tengan que minimizar.

“No es una casualidad que el robo de hidrocarburo esté tan fuerte en Puebla, sino que si se analiza a partir de esta información se puede ver que las causas y consecuencias del crimen organizado existen”, señaló el especialista al sentenciar de manera clara que en Puebla sí hay bandas de crimen organizado.

Por esto insistió en la importancia de que se hagan los diagnósticos sobre la situación en el estado pues “una autoridad merece que votemos por ella si es la que atiende la problemática, la reconoce y es capaz de utilizar estudios propios o de terceros para poder desarrollar los programas para actuar al respecto”.

About The Author

Related posts