Por Shanik David
A tres años de que desapareció el organismo público descentralizado Hospital para el Niño Poblano (HNP) y que éste pasó a ser administrado por la Secretaría de Salud estatal, los trabajadores de este nosocomio siguen en lucha por la defensa de sus derechos sindicales.
Joaquín Gutiérrez García, secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital para el Niño Poblano, explicó que para las autoridades los trabajadores quedaron como “híbridos”, pues no forman parte de manera legal del gremio de la SSA, pero tampoco se reconoce a la organización sindical -a la cual se le ha negado la toma de nota-.
Esto ha ocasionado que desde 2014 los empleados no hayan recibido aumentos salariales, y aunque este año, con el cambio de gobierno se les dio un incremento este fue del 3 por ciento, lo cual consideró como insuficiente dada la situación que se vive en la actualidad.
“Se supone que pasamos a ser trabajadores de la Secretaría de Salud, que este año va a tener un aumento que, nos han dicho, no baja del 5 por ciento, esperamos que nos tomen en cuenta para esto”, comentó el sindicalizado, al referir que sólo cuando a las autoridades les conviene se les reconoce como empleados de la secretaría.
Ante esta situación, han solicitado de manera reiterada que se instale una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo y resolver la situación de los sindicalizados, pero sin que haya respuesta de parte de las autoridades.
Y aunque habían tenido una buena relación con el director de Operación de Personal de la SSA, Alejandro Meses Fernández, con quien tuvieron algunas reuniones, en las últimas fechas se ha negado a recibirlos y todo se les pide que lo soliciten por escrito.
Insistió que los empleados están en la mejor disposición para dialogar con las autoridades, por lo cual las movilizaciones que han realizado siempre son pequeñas y con gente que no esté en horario laboral, para así no afectar a los pacientes, pero esto no es tomado en cuenta por el gobierno del estado.
“El hospital es casi como un palacio, pero de cartón, seguimos teniendo las mismas carencias” denunció Gutiérrez García.