26-04-2024 01:50:11 PM

Crece crimen organizado en Puebla

Por Shanik David

Aunque los indicadores de la presencia de bandas de crimen organizado en Puebla todavía son bajas, en los últimos cinco años se ha dado un incremento de casi el 500 por ciento, siendo uno de los estados de mayor crecimiento del país, junto con el Estado de México.

Esto se indica en el reporte del Índice de Paz en México, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, en el cual se miden criterios como homicidios, presencia de delincuencia organizada, uso de armas de fuego y corrupción, por mencionar algunos elementos.

Sobre los casos de delitos cometidos por bandas organizadas se menciona que para 2016 se dio una reducción importante en la mayor parte del país, pero que en los casos de el Estado de México, Puebla, Nuevo León, Campeche y Colima se dieron los mayores incrementos en comparación a 2011; como ya se mencionó Puebla es de los que mayor incremento se registró en este período, según se detalla en el informe.

Por ejemplo, entre 2015 y 2016 el indicador de “Crímenes de delincuencia organizada” registró un aumento de 0.28 puntos -en una escala de 1 a 5, donde a menor calificación el estado es más pacífico-; bajo este criterio se toman en cuento el número de extorsiones, de delitos relacionados con el narcotráfico y secuestros.

Además se registró un aumento de 1.12 en cuanto a los delitos de arma de fuego, lo que implica un incremento en este tipo de incidentes en tan sólo un año.

El mayor incremento se dio en lo referente al indicador de “Pesos sin condena”, el cual se suplicó al pasar de 1.866 a 3.85, a pesar de la entrada en operación del sistema penal acusatorio.

En términos generales, el estado de Puebla tuvo una leve mejora en el Índice de Paz, al pasar de 2.241 en 2015 a 1.808 en el último informe, pese a lo cual la entidad cayó una posición, quedando como la doceava entidad más pacífica del país.

Dentro del informe se señalan aspectos tanto positivos como negativos, como es que en Puebla están tres de los municipios con menor tasa de homicidios, Acajete, Aljalpan y Tlatlauquitepec.

En cambio, también se menciona que es uno de los estados con la mayor reducción de fuerza pública, pues entre 2015 y 2016 se redujo en un 27 por ciento el número de policías en activo.

Junto con el Índice de Paz, la organización mide los Pilares de Paz Positiva, los cuales define como “ el conjunto de actitudes, instituciones y estructuras que sostienen a las sociedades pacíficas”.

En esta medición, destaca que Puebla tuvo avances interesantes en lo referente a “Entorno Empresarial Sólido” y “Bajo Nivel de Corrupción”, pero en los seis indicadores restantes hubo resultados negativos.

El pilar peor evaluado fue el de “Buen Funcionamiento del Gobierno”, el cual aumentó su calificación en 0.56 puntos en relación a 2015, registrando 3.51 puntos; bajo este criterio se toman en cuenta servicios públicos de calidad, participación ciudadana, estabilidad política y Estado de Derecho.

Algo similar se refleja con el pilar “Libre Flujo de Información”, el cual tuvo 3.44 puntos -0.52 más que el año previo-, lo cual implica un deterioro en cuanto al acceso a la información y la libertad de los medios para informar de manera abierta.

También en el “Altos Niveles de Capital Humano”, el cual consiste primordialmente en los mecanismos de educación de jóvenes, se reporta una situación compleja, al tenerse un puntaje de 3.45.

About The Author

Related posts