25-04-2024 09:48:21 AM

Sin estrategia, Federales identifican vehículos con combustible robado

GASOLINA

Por Shanik David

El comisario y coordinador de la Policía Federal en el estado de Puebla, David Aguirre Navarro, afirmó que los elementos que realizan labores de monitoreo en las carreteras federales no cuentan con herramientas operativas para identificar coches que podrían transportar productos ilícitos, como sería el combustible robado, y que para esto solo cuentan “con su intuición”.

Explicó que al día se calcula un aforo de 50 mil vehículos en las carreteras federales del estado, por lo que es complejo que se puedan parar a todos para poder ubicar cuáles podrían estar vinculados con algún delito, por lo que los policías deben confiar en sus instintos para poder reconocer elementos en los coches para detenerlos y verificarlos.

“Si uno lleva hidrocarburo es sólo la intuición del oficial el que puede identificar ciertas características, como el peso o modelo del vehículo, y ya lo detiene en la carretera, pero por la afluencia es complejo”, puntualizó el comisario.

A esto se suma el hecho de que si bien anteriormente el trasiego de combustible robado se daba en camionetas de carga, en los últimos meses los huachicoleros han cambiado de modelos y ahora usan desde carros tipo sedán hasta camiones de volteo en donde cubren los bidones con hidrocarburo con arena o grava, además de que ya se han detenido incluso ambulancias empleadas para estas acciones.

Por esta razón, insistió que “el oficial debe desperar el instinto para poder identificar los vehículos”, dada la complejidad del escenario que se tiene.

Además dijo que se han dado casos en los que, cuando se identifica un vehículo y se le persigue hasta alguna comunidad, son los propios pobladores quienes salen en defensa de los delincuentes, lo cual representa otro obstáculo para la detención de los huachicoleros.

Esto ocasionó que entre marzo y diciembre del año pasado la Policía Federal recuperará 160 vehículos y 250 mil litros de combustible robado, además que se detuvieron a 110 personas por estos delitos.

About The Author

Related posts