Por Shanik David
Aunque desde diciembre de 2013 el gobierno del estado ha usado del nombre “Museo Internacional del Barroco”, dicha marca no ha sido autorizada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), lo que implicaría que cualquier otro centro cultural que tenga un giro similar en el país podría usarlo.
En el sistema Marcanet del IMPI se indica que ha sido en dos ocasiones que el gobierno de Rafael Moreno Valle, por medio de la Secretaría de Educación Pública, intentó registrar la marca sin tener éxito hasta el momento.
En el expediente 1731673, con fecha de presentación 1 de abril de 2016, se indica que la SEP empezó a emplear la marca y logotipo “Museo Internacional del Barroco” en febrero de ese mismo año, por lo que requerían el registro oficial ante el organismo, sin embargo a casi un año este permiso no ha sido validado.
El segundo expediente es el registrado con el número 1737632, el cual si bien fue presentado dos semanas después -el 19 de abril de 2016-, solicitaba únicamente el registro del nombre “Museo Internacional del Barroco” sin la imagen que lo identifica, y se argumenta que esta denominación se ha empleado desde el 25 de diciembre de 2013, aunque tampoco se ha dado el aval.
En una situación similar se encuentran los museos del Automóvil y de la Evolución en Tehuacán, para los cuales se pidió alcanzar el reconocimiento de “marca registrada” en enero de este mismo año, por lo que la solicitud sigue en proceso de análisis por el organismo federal.
Entre las marcas que intentó registrar la administración de Rafael Moreno Valle antes de que terminara su sexenio, destaca “BiciPuebla” y “Los Secretos de Puebla”, proyectos que han sido impulsados por el ayuntamiento de Puebla en los últimos años, pero que, en caso de que se aprueben las solicitudes presentadas en octubre de 2016, los nombres quedarían en poder de la persona moral Gobierno del Estado de Puebla.
Durante el sexenio de Moreno Valle además se registraron algunos avisos comerciales o eslogans usados por la administración estatal, como fue el caso de “Juntos Transformamos Puebla”, del cual se les dio la concesión en mayo del año pasado por un período de 10 años, además de que a principios de 2012 se les dio la propiedad por el mismo período de la frase “En Puebla, lo que decimos lo hacemos”.
También se registraron ante el IMPI los logotipos del gobierno del estado -el del cuadro solo con los colores azul oscuro, azul claro, amarillo y naranja, y el que además de tener esta imagen llevaba la leyenda “Gobierno de Puebla, Acciones que Transforman”-, sin embargo los permisos sobre estas marcas se dieron hasta 2012.
Otras de las marcas que se registraron durante el sexenio morenovallista son las que están relacionadas con el parque del río Atoyac, como son Paseo Río Atoyac -autorizada en 2011- y MiraAtoyac -dada de alta en 2012-, así como la marca Ecogob Puebla (Programa de Excelencia Ambiental) registrado durante el primer año de gobierno, todos a nombre de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial.
Además en 2012 se registró la marca y logotipo de la Red Urbana de Transporte Articulado y de “Prueba Puebla”, relacionada con un proyecto restaurantero del gobierno del estado; en 2016 también se dio el permiso federal sobre las marcas “Ser Poblano es Ser Universitario” y “PAI. Programa de Atención Intensiva”, ambos a nombre de la Secretaría de Educación Pública.
También está vigente el registro de la marca Centro de Convenciones Puebla, pero ésta fue dada de alta en 1998 y con vigencia hasta el año 2020.