29-03-2024 12:37:19 AM

Mano dura, consenso y unidad con Peña Nieto, las promesas de Gali

Por Shanik David

Con un mensaje de unidad con el gobierno federal, además de presumir los logros de Rafael Moreno Valle, José Antonio Gali Fayad rindió protesta como gobernador del estado de Puebla por los próximo 22 meses.

Frente a los invitados al acto protocolario que se llevó a cabo en el Auditorio Metropolitano, Gali Fayad afirmó que su gobierno buscará el concenso con todas las fuerzas políticas y sociales del estado, aunque no le temblará la mano para aplicar la ley en contra de los delincuentes.

Durante el evento llamó la atención que, pasando por encima del protocolo tradicional, se le dispuso un asiento en la mesa directiva a Moreno Valle -a pesar de que ya no encabeza ninguno de los poderes del Estado-, y a Rosario Robles Berlanga.

Esto contraviene el artículo 116 del reglamento interior del Congreso del Estado, el cual establece que además del Presidente de la República o su representante, sólo podrán tomar asiento en la mesa directiva “los representantes del Congreso de la Unión, cuando quieran concurrir a las Sesiones. El Pleno puede conceder ese honor a los miembros de los Poderes Federales o de los Estados, a los representantes de las naciones y a las demás personas a quienes juzgue acreedoras a él. Acordada esta distinción, se nombrará una Comisión de Cortesía o Protocolo compuesta de dos Diputados que acompañarán al invitado a tomar asiento entre los Diputados, quiénes, con excepción del Presidente, lo recibirán de pie”.

Pese a esto, Moreno Valle estuvo a unos metros de distancia cuando Gali Fayad, después de presumir los avances en salud, educación y combate a la pobreza le agradeció su labor; “estos logros fueron posibles por el esfuerzo conjunto de los poblanos, conducidos por el gobernador Rafael Moreno Valle, a ti mi reconocimiento por tu visión de estadista, liderazgo para mostrarnos que en Puebla y en México el cambio si es posible”, expresó el gobernador entrante.

Sin embargo, fue más enérgico al hablar acerca de los retos que tiene por delate el país por los mensajes dados por el presidente de Estados Unidos Donald Trump en sus primeras dos semanas en el puesto, y se dijo “emocionado por las muestras espontaneas” de apoyo al presidente Enrique Peña Nieto.

“Demostremos que es posible ponernos de acuerdo a pesar de la diferencia de ideologías y con esta legitimidad es que les pido que cuidemos a este México que es casa de todos y que cerremos filas con el jefe del Estado Mexicano, démosle fuerza y apoyo en estos momentos tan difíciles”, invitó Gali Fayad, replicando el mensaje que dio Moreno Valle en su Sexto Informe de Labores.

Además, gobernador Gali Fayad mantuvo un mensaje de unidad y de consenso con todas las fuerzas políticas, e insistió que buscaría acercamientos con grupos empresariales, sociales, educativos, sindicatos y demás agrupaciones.

“Puebla es demasiado grande, en esta casa plural y diversa cabemos todos, son muchas las tareas de la sociedad, ella nos la ha encomendado, me comprometo a crear un gobierno que gestione y concilie los anhelos de los poblanos por nuevos objetivos”, prometió Gali Fayad, casi a manera de limpiar el antecedente de represión que pesó sobre la administración de Moreno Valle.

Pese a esta postura de conciliación, dijo que no le temblará la mano para aplicar la fuerza pública “en contra de los delincuentes”, como un compromiso con la seguridad de los poblanos, por lo que incluso adelantó que ya se definió una estrategia de seguridad con el gobierno federal para combatir el robo de combustible.

About The Author

Related posts