Por Shanik David
Aunque a lo largo del sexenio se invirtieron más de 500 millones de pesos para la construcción de las Casas de Justicia en los seis distritos judiciales de la entidad, ahora hace falta personal para que puedan atender las denuncias de los ciudadanos, reconoció el diputado Víctor León Castañeda.
Este fue uno de los puntos que han discutido en las reuniones que han tenido los integrantes de las comisiones de Procuración y Administración de Justicia -la cual él preside-,de Igualdad de Género y de Gobernación y Puntos Constitucionales con el titular de la Fiscalía General del Estado, Víctor Carrancá en el marco de su comparecencia por su primer año de funciones -la cual se tuvo que hacer por escrito-.
León Castañeda explicó que en esos encuentros tanto el fiscal como los legisladores coincidieron en que se tiene un alto déficit de personal en los 13 Centros de Justicia, aunque no se cuenta con un estimado de cuántas plazas hacen por llenar.
“Hubo un avance, sobre todo en el último año de la gestión, en materia de infraestructura, con la construcción de las 13 casas de justicia, pero ahora el paso siguiente es invertir en el recurso humano para que se vaya capacitando”, añadió el panista.
Comentó que entre los reportes que ha dado Carrancá Bourget al Congreso se encuentra la implementación de un ministerio público que opera en jornadas de 24 horas -es decir, un mismo funcionario cubre jornadas de 24 horas, y posteriormente se rotan, con lo cual se ha logrado agilizar la atención de las demandas de los ciudadanos.
Hay que recordar que a lo largo del sexenio se invirtieron 520 millones 840 mil pesos, aproximadamente, para la construcción de las casas de justicia, aunque la más cara fue la que se ubica en la zona sur de la ciudad de Puebla, pues esta requirió 135 millones 811 mil pesos -es decir, una cuarta parte de los recursos totales destinados a estos centros-.