06-05-2024 02:29:00 AM

AMLO visto desde USA

Por Valentín Varillas

La nota no tuvo la repercusión que su importancia ameritaba, pero sin duda resulta interesante.

El canal de noticias CNN en español, publicó hace un par de días un reportaje que hace referencia al informe de la Oficina del Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), Fran P. Moore, y la lectura que en el se incluye sobre el futuro inmediato de México.

Según el documento -que se realiza cada cuatro años, coincidiendo con el cambio de presidente en ese país-, México se encuentra en las antípodas de una “izquierdización” que sacudirá su vida política y económica.

tempestad17ene

Sin hacer alusión directa a Andrés Manuel López Obrador, la nota destaca la parte del informe en donde se considera como un potencial foco rojo, la posibilidad de que como resultado del proceso electoral del 2018 se caiga en la tentación de revertir las reformas estructurales aprobadas en el actual sexenio y que estas sean sustituidas por leyes que alienten el proteccionismo económico:

“`Los votantes podrían inclinarse hacia una oposición de izquierda que presione para reversar las reformas y los acuerdos comerciales´ implementados por Peña Nieto, si éstos `no reducen la desigualdad económica en México´”.

Lo anterior, aunado a las políticas igualmente proteccionistas anunciadas por el presidente electo Trump, podrían poner en jaque a la economía de la región:

“`Si el sentimiento proteccionista se arraiga en los próximos años, particularmente en Estados Unidos y en México, el futuro del comercio en la región podría estar en juego. La política nacional de Estados Unidos han generado dudas sobre el futuro del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP, por sus siglas en inglés), y uno de los potenciales candidatos presidenciales mexicanos de la izquierda para el 2018 ha culpado al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) por la pérdida de empleo en México´”.

Habla también del evidente sentimiento anti-inmigrante que se ha desatado en los Estados Unidos a partir del triunfo del candidato republicano, que puede verse reforzado, en sentido contrario, con una victoria en las urnas de López Obrador.

Esto podría llevar la relación entre ambos países a niveles de auténtica “guerra fría”.

El reportaje de CNN cita una parte del documento en donde habla del alcance de las reformas aprobadas en México y las razones por las que, a pesar de que eran necesarias en el papel, fracasaron rotundamente en su implementación:

Según el informe, “Peña Nieto ha decretado amplias reformas en industrias clave -como la petrolera, la de las comunicaciones y la financiera-, así como en la educación, en un esfuerzo por fortalecer la competitividad del país, pero el crecimiento no ha sido significativo y el apoyo de la gente se ha deteriorado por las denuncias de corrupción, una violencia persistente, un peso muy débil y crisis nacionales como la desaparición de los 43 estudiantes” de Ayotzinapa, en el 2014”.

En resumen, después de leer lo anterior no resulta difícil concluir que nuestros vecinos del norte consideran que, efectivamente, López Obrador, de resultar ganador de la contienda presidencial, puede ser en los hechos un auténtico peligro, no sólo para México, sino para la relación bilateral e incluso para la región de Norteamérica.

Sugieren que, una coexistencia con Trump resultaría explosiva por el choque de radicalismos, lo que hubiera sido distinto de haber ganado Hillary Clinton.

Lo interesante será el ver cuantos de estos argumentos serán retomados por los grupos nacionales que ven en la potencial victoria de Andrés Manuel, un riesgo real para sus intereses políticos y económicos.

Es evidente que ya se prepara una nueva andanada en su contra, de muchos mayores alcances y proporciones que las ensayadas en el 2006 y el 2012.

Hoy es el enemigo a vencer y en su lógica, habrá que tirarlo a como dé lugar.

¿Les va a alcanzar, otra vez?

Se ve difícil, muy difícil.

okvale1

About The Author

Related posts