Por Shanik David
A pesar de que el padrón de afiliados de los sindicatos que reciben recursos públicos es información pública de oficio desde que entró en vigor la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Puebla, en el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres se han negado a entregar esta información.
El listado ha sido solicitado en numerosas ocasiones en los últimos dos meses por Eric Cotoñeto Carmona y su equipo legal pues con esta información se pretende fundamentar el recurso legal que se presentará por la afiliación masiva de agremiados el Cobaep al Partido de la Revolución Democrática.
El tema que tiene un fin político, ha dejado en evidencia la carente capacitación del sindicato en materia de transparencia o incluso el manejo discrecional que se le da a la información en poder de este sujeto obligado.
Cotoñeto Carmona refirió que los argumentos que se le han dado para no aceptarle la solicitud de información han sido, por ejemplo, que ésta no se presenta en hoja membretada o que no se acredita la personalidad de quién la solicita, requisitos que no estipula la ley.
Es más, se le ha señalado que en la solicitud debe puntualizar para qué la usará, cuando en la ley y en la propia Constitución del Estado se establece que los ciudadanos no necesitarán acreditar interés alguno para requerir la información pública a los sujetos obligados; además se le había dicho que para presentar la solicitud debía hablar con el dirigente del sindicato.
Después de numerosos intentos, fue hasta este jueves cuando, en la presencia de los medios de comunicación, un empleado de tercer nivel del sindicato, de nombre Álvaro Carmonero, recibió el documento.
Al hacer la entrega Cotoñeto Carmona refirió que una vez que se tenga el padrón se podrán cotejar los nombres de los integrantes con los de las personas que se han afiliado en los últimos meses al PRD.
Recordó que ya se notificó a la dirgencia nacional del partido de esta afiliación masiva, orquestada por el gobierno del estado para apoderarse del sol azteca, y que se buscará una depuración del padrón de tal manera que se eliminen a los integrantes del sindicato el Cobaep, del Ayuntamiento de Puebla y hasta quienes forman parte de algún programa social federal.