07-05-2024 12:11:56 PM

Moreno Valle usará acciones contra la violencia de género con fines políticos

Por Shanik David

El gobernador Rafael Moreno Valle buscará usar las acciones que se han tomado en los últimos meses para responder a las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) como parte de su capital político con miras a la elección presidencial de 2018.

Esto lo comentó Gabriela Cortés Cabrera, coordinadora de El Taller, al señalar que es “evidente” que una vez que empiecen los procesos de posicionamiento de los aspirantes a las candidaturas presidenciales, el mandatario poblano usará el tema del combate de la violencia de género “para decir que es el bueno”, pero que las organizaciones sociales no se lo permitirán.

Calificó que es perverso que el gobernador sólo vea a las mujeres o las personas que están siendo presionadas o agredidas como un producto para su proyecto político en vez de que haya una atención real a este sector.

En relación el nuevo paquete de iniciativas que el gobierno del estado envió al Congreso el pasado viernes para atender lo indicado por la Conavim, en el cual se tocan cuestiones como el abuso sexual, el estupro y el feminicidio por razón de parentesco, la activista feminista refirió que “ya hay bastantes leyes” y que pareciera que estas no han cumplido con su cometido.

De cumplirse las leyes vigentes como están, puntualizó, “ya se tendría que estar haciendo algo” lo cual no se ve en la realidad, por lo que señaló que las estrategias del gobierno no están apegadas a las condiciones de la población.

En vez de reformas, dijo, es necesario que vayan a las comunidades y que se genere un diagnóstico real de las condiciones en las que están las mujeres, además de que desde el gobierno se tomen acciones en contra de las empresas que usan el cuerpo de la mujer sólo para vender sus productos.

Es más, refirió que en las reuniones que se han tenido en los últimos meses con ONU-Mujeres diferentes organizaciones sociales han denunciado puntualmente que es el fiscal general del estado, Víctor Carrancá Bourget y el gobernador Moreno Valle los principales violentadores de las mujeres en Puebla por las omisiones en las que han incurrido las autoridades.

Lo anterior lo declaró al término de la Marcha de las Putas que recorrió las calles del Centro Histórico, en la cual se uso cómo tema principal la imagen de La China Poblana.

Las organizadoras del evento explicaron que si bien esta es una de las leyendas y símbolos más tradicionales de Puebla, en términos reales es una historia fundamentada en los patrones machistas, pues La China Poblana en realidad fue una víctima de trata de personas, pues fue robada de su pueblo natal y traída a México.

About The Author

Related posts