25-04-2024 07:54:43 PM

Año libre en transparencia: no habrá evaluación de portales en 2016

Por Shanik David

El cierre de la administración de Rafael Moreno Valle podría quedar en la opacidad, pues por primera vez en tres años no se hará una revisión de los portales de transparencia de las dependencias de gobierno para corroborar su cumplimiento de las disposiciones de la ley en la materia.

Esto lo confirmó el presidente de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) Javier Fregoso Sánchez, quien describió que debido a la reforma de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado se complicó el escenario para la revisión del cumplimiento de los sujetos obligados.

Las evaluaciones consisten en que en un plazo de tiempo determinado funcionarios de la CAIP revisan los portales de las dependencias y gobierno que están obligados por ley a tener pública información como sus reportes de gastos, contratos de obras públicas, permisos, concesiones, auditorías, listado de proveedores, por mencionar algunos ejemplos; esto como una forma de control sobre el cumplimiento de las disposiciones de transparencia.

Cuando comenzaron las evaluaciones, estas se realizaban dos veces al año, pero en 2015, por acuerdo del pleno, se determinó que sólo fueran anuales, por el incremento de sujetos obligados y responsabilidades que traería consigo la homologación de la ley de transparencia.

Si bien la reforma se aprobó y entró en vigor desde el 4 de mayo, hace unas semanas se determinó que sería hasta mayo de 2017 cuando los nuevos sujetos y entidades que deben rendir cuentas cumplan con esta responsabilidad.

Esta situación fue usada como justificación para suspender las evaluaciones de los portales de transparencia de las dependencias del gobierno del estado, pues Fregoso Sánchez dijo que se está en una etapa en la que se deben tener acercamiento con los nuevos organismos que deberán rendir cuentas en vez de evaluarlos de manera unilateral.

El comisionado explicó que dado que se está en la transición del sistema de transparencia, no se podían evaluar criterios que todavía no han sido informados a los responsables de publicar la información, esto a pesar de que se pudieron realizar las evaluaciones con base a los esquemas que se usaron en años anteriores.

Sin embargo, Fregoso Sánchez comentó que si bien se puede dar un escenario donde a los sujetos obligados, al no sentirse evaluados, no actualicen su información, se espera que los encargados de la difusión de los datos públicos de oficio “cumplan su responsabilidad”.

 

About The Author

Related posts