Por Shanik David
En la actualidad hay 199 poblanos internos en cárceles federales por haber incurrido en delitos como portación de armas de uso reglamentario del Ejército, secuestro, delincuencia organizada, tráfico de personas y de migrantes con fines de lucro.
Esto contrasta con las explicaciones que dan las autoridades estatales cuando se presentan este tipo de ilícitos en el estado, pues se argumenta que quienes cometen estas faltas son personas provenientes de otras entidades de la república.
De acuerdo con datos proporcionados por el Organismo Administrativo Desconcentrado de Prevención y Renserción Social, adscrito a la Comisión Nacional de Seguridad, hay poblanos en todas las cárceles federales, principalmente por los nexos que se tienen con grupos de delincuencia organizada.
Esto lo dio a conocer en respuesta a la solicitud de información con número de folio 3670000029316, son 188 hombres originarios de Puebla quienes han sido recluidos en las cárceles federales, además de que otros 11 reos son mujeres.
Destaca que es en el Centro de Readaptación de Oaxaca donde hay más poblanos, pues al corte de septiembre de este año había 30 reclusos originarios de Puebla, acusados de delitos contra la salud, robo de vehículos, portación ilegal de armas, transporte de indocumentados, homicidios, lesiones, secuestro, explotación sexual de menores y robo de hidrocarburo.
Además, otros 27 poblanos se encuentran recluidos en la cárcel federal 14 ubicada en Durango, acusados, principalmente, por participar en bandas de delincuencia organizada, portación de armas de uso del ejército y secuestros.
Una cantidad similar de delincuentes originarios de Puebla están en el Centro Federal de Readaptación Social No. 4 Noreste, aunque en este caso destacan los cargos por trata de personas, acopio de armas de fuego, delitos contra la salud, pornografía de menores, tráfico de indocumentados, secuestro y robo de hidrocarburo.
En el reporte proporcionado por el organismo federal sólo se mencionan de manera general los delitos que se le imputan a los reos poblanos, sin que se indique de manera clara cuántos son los casos por cada una de las faltas.
Sin embargo, destaca que, además de los nexos con la delincuencia organizada y portación de armas de fuego, uno de los delitos más comunes cometidos por poblanos en otras partes de la entidad es el tráfico de migrantes con fines de lucro, es decir, polleros.
En cuanto a las edades, destaca que 72 de los reos varones tienen entre 30 y 39 años,e s decir, una cuarta parte se encuentra en este rango, mientras que 54 más tienen entre 40 y 49 años.
En el caso de las 11 mujeres presas, éstas se encuentran en el Centro de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos”, y tienen entre los 19 y 59 años de edad; los delitos que se le imputan a las poblanas se enfocan principalmente a delitos contra la salud por la venta de psicotrópicos y marihuana, secuestro, extorsión, tráfico de indocumentados, operación de recursos de procedencia ilícita y portación de armas.