16-04-2024 03:38:18 PM

PAN considera invasiva resolución del INE; PRD la aplaude

Por Shanik David

La determinación que emitió la Comisión de Quejas y Denuncias, al emitir una medida cautelar para que la revista Líderes Mexicanos retire la publicidad en la que aparece el gobernador Rafael Moreno Valle generó opiniones divididas entre los dirigentes de los partidos políticos.

Por parte de Acción Nacional, el presidente del Comité Directivo Municipal, Pablo Rodríguez Regordosa, consideró “invasiva” dicha decisión, pues atenta contra los intereses de una publicación particular y no contra un actor o partido político en sí.

Ahora resulta que una revista no se puede publicitar cuando tiene en la portada a un político, habría que prohibir entonces que cualquier periódico lleve a un político en sus ocho columnas pues esto sería promoción”, explicó el también diputado local.

Insistió que no es el gobernador el que se publicita con los anuncios sino que éstos fueron contratados por la revista como parte de su campaña de promoción, por lo que “es ridículo” que esto se pueda considerar como algo irregular.

No es el gobernador el que paga la publicidad, es la revista la que se promociona, y lo hace como se promocionan en espectaculares como lo hace cualquier otro producto”, subrayó.

Por esto consideró que la revista tiene la facultad de impugnar dicha medida cautelar, no ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sino ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la afectación a su derecho privado.

Siguen vigentes quejas del PRD

La medida cautelar derivó de una queja que presentó el representante del Partido de la Revolución Democrática ante el Consejo General del INE, la cual sigue en proceso pues lo único que se emitió fue la medida cautelar para retirar la propaganda, explicó la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal, Socorro Quezada Tiempo.

Además, dijo, sigue en proceso de estudio la denuncia que ella misma presentó por la promoción del gobernador en noticieros de Televisa a principios de septiembre, cuando aprovechó la coyuntura de la inauguración de la planta de Audi y un debate entre panistas para manifestar a nivel nacional su aspiración presidencial.

En ambos casos, continuó, no sólo se pidió la medida cautelar, sino que se requirió que se sancione al gobernador por esta promoción fuera de tiempo lo cual podría llegar costarle el registro como candidato llegado el momento.

Otro punto que señaló Quezada Tiempo fue la forma “escandalosa” con la cual se promociona la revista, de la cual no se tiene registro su tiraje o ganancias para determinar si tiene los recursos necesarios para poder comprar la cantidad de anuncios que tiene distribuidos en diferentes partes del país.

Refirió además que esto ejemplifica cómo la dirigencia nacional del PRD ni el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera “no le entran al juego pecaminoso de las intimidaciones que se le hace al perredismo poblano (…) la dirigencia nacional dio la pauta para la presentación de la queja”.

About The Author

Related posts