28-03-2024 07:15:40 PM

No hace falta modificar el tipo penal de feminicidio, justifica diputado

Por Shanik David

Pese a las denuncias de impunidad en torno a los casos de feminicidio que se han registrado en el estado en los últimos meses, el diputado Víctor León Castañeda, presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, consideró que no hacen falta adecuaciones legales al respecto.

A decir del legislador panista el marco jurídico vigente en la materia es lo suficientemente completo, pues incluso se tienen penas de hasta 70 años para quienes cometan estos delitos, por lo que ajustar el tipo penal o aumentar las agravantes no es algo que se tenga previsto.

Esto a pesar de que incluso hace una semana, desde el Senado de la República se criticó que la definición de feminicidio en el Código Penal del Estado de Puebla tenía cuestiones subjetivas como “celos” u “odio” que hace complicada la investigación o imputación de esta falta a los responsables.

Pese a esto, León Castañeda afirmó que la delimitación actual es suficiente para hacer frente al problema, pues da las herramientas necesarias para que las instancias de procuración de justicia lleven a cabo las investigaciones correspondientes.

Otra de las críticas hechas durante la manifestación que realizaron diferentes organizaciones este martes estaba relacionada con la omisión en la que incurre la Fiscalía para la atención de las denuncias que se presentan por el asesinato de mujeres lo cual fue negado por el legislador, al decir que no es una falta de actuación de parte del organismo, sino que hace falta personal para atender estos delitos.

Además de esta falta de funcionarios comentó que la implementación del nuevo sistema de justicia penal “cambió por completo las reglas del juego” por lo que al estar todavía en un proceso de aprendizaje la actuación de las instancias encargadas de procurar y administrar la justicia se ha visto un poco retrasado.

Sin embargo, puntualizó que esto no se trata de una justificación ante el problema que se viven, aunque reiteró que sería una vez que se tenga un mayor avance en la capacitación del nuevo modelo de justicia oral se podrá avanzar en los procesos de investigación de los feminicidios en el estado.

About The Author

Related posts