Por Shanik David
A pesar de ser los dos partidos que menos votos registraron en la pasada contienda electoral, Encuentro Social y Pacto Social de Integración presentaron recursos de impugnación ante instancias locales con el objetivo de evitar los procedimientos que se abrirán en su contra.
Esto lo dio a conocer el presidente del Organismo Público Local Electoral, Jacinto Herrera Serrallonga, quien explicó que ambos partidos ya recurrieron ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla con miras a mantener su registro y prerrogativas ante los malos resultados obtenidos el pasado 5 de junio.
A pesar de haber apoyado a los dos candidatos punteros -PSI formó parte de la coalición Sigamos Adelante y PES fue en candidatura común para apoyar a Blanca Alcalá Ruiz- ambos institutos políticos tuvieron los peores resultados de la contienda por lo que no cumplieron con los requisitos para su permanencia.
Por ejemplo en el caso de PSI, el partido local sólo alcanzó 35 mil 731 votos lo que representa el 1.93 por ciento de la votación válida, con lo cual se hace acreedor a perder su registro; mientras que Encuentro Social perderá sus prerrogativas estatales al ser el partido menos popular pues sólo obtuvo 11 mil 624 sufragios, es decir el 0.62 por ciento de la votación.
Sin importar estos resultados, ambos institutos ya recurrieron ante los tribunales, por lo que el Instituto Estatal Electoral ya rindió su informe sobre los procesos que se emprendieron en ambos casos, detalló Herrera Serrallonga.
En el caso del PSI explicó que el acuerdo que se tomó para la designación del interventor que vigilará el manejo de las finanzas y recursos que tiene el partido durante el proceso de extinción fue en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que no se incurrió en alguna falta y descartó que esta determinación se pueda echar atrás.
En cambio el PES argumentó que el IEE se extralimitó al determinar la posible retención de prerrogativas de los partidos nacionales pues al no ser una elección de diputados no era aplicable esta determinación.
Pese a esto, Herrera Serrallonga confío que el proceso de extinción del PSI seguirá sin problemas y que quede concluido para antes de diciembre de este mismo año.
Comentó además que dado que el interventor que fue designado, Francisco Cortés Campos, trabaja en el propio organismo, no se prevé que haya un gasto adicional, aunque se prevé que se le dé un incentivo adicional a su salario por este trabajo el cual podría ir de los 20 a los 50 mil pesos dependiendo de qué tanto dure el proceso.