18-05-2024 07:22:42 PM

Difícil de castigar feminicidios en Puebla

Por Shanik David

El tipo penal con el que se define el feminicidio en Puebla así como en otros cinco estados de la república contempla criterios subjetivos que dificultan el segumiento de este delito, a pesar de se considere como una falta autónoma y no una agravante de homicidio.

Esto se indica en un punto de acuerdo elaborado por la senadora del Partido de la Revolución Democrática, Angélica de la Peña Gómez, que presentó ante la Cámara Alta este jueves, y en el cual se señala que la inclusión en el tipo penal de feminicidio de “elementos subjetivos complejizan la acreditación del mismo”.

“En el estado de Puebla se consideran el odio o la aversión a las mujeres o los celos como hipótesis normativas para acreditar el delito de feminicido, las cuales son difíciles de probar para el operador jurídico”, se apunta en el documento, y se refiere que hay una situación similar en los códigos penales de Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Tamaulipas y Zacatecas.

Sin embargo, más allá de la cuestión del tipo penal se presentan una serie de exhortos hacia los gobiernos de todos los estados para atender el tema de la violencia contra las mujeres, además de que se refiere a la necesidad de la emisión de alertas de género no sólo como una llamado a las autoridades sino a la sociedad en general.

“La declaratoria de Alerta de Género es un comunicado social de que los delitos contra las mujeres van en aumento y que se necesita tomar medidas más eficientes para detenerlos y erradicarlos. Esa alerta debe ser entendida como un llamado de atención a la sociedad, no solo a los gobiernos, de que urgen cambios en la materia”, se puntualiza.

Por estas razones, llama a las fiscalías de todos los estados y a la propia Procuraduría General de la República a que se tomen cartas en el asunto y se apliquen acciones efectivas para resolver la situación de las agresiones contra las mujeres, las cuales la senadora afirma van a la alza en todo el país, además de que se rinda un informe al Senado de las medidas que se tomen al respecto.

Para diciembre se acatarán las recomendaciones de la Conavim

Mientras este documento era presentado en el Senado, en Puebla el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, afirmó que será hasta diciembre cuando el gobierno de Puebla cumpla en su totalidad el pliego de 11 observaciones hechas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Explicó que ya se han tenido avances en la materia, como la conformación de la fiscalía especial para la atención de delitos de género y de la unidad policíaca para atención a víctimas, así como el primer paquete de iniciativas que se presentó ante el Congreso de la Unión y un segundo paquete legislativo que ingresará en próximos días para acabar de cubrir los puntos señalados por el organismo nacional.

Refirió además que mensualmente se tienen reuniones de trabajo con representantes de la Conavim en la cual se acordó que sería hasta diciembre cuando se cubran los 11 puntos.

Una de las recomendaciones que se sigue trabajando, comentó el funcionario estatal, es la elaboración del diagnóstico sobre la situación de la violencia de género y feminicidios en el estado, en el cual dijo se reflejarán cuestiones relacionadas a las víctimas como a los victimarios.

“Es un fenómeno multifactorial que tiene que ver, entre otras cosas, con el hecho de que las personas no denuncian actos violentos porque piensan que es parte de una conducta normal, pero que a la larga se transforman en los homicidios brutales que hemos visto”, puntualizó.

About The Author

Related posts