04-05-2024 08:25:54 PM

En siete años decomisan cerca de cuatro mil armas en Puebla

Por Shanik David

La existencia de armas ilegales en el estado de Puebla es un asunto poco discutido por las autoridades estatales, pues aunque se hace referencia de los decomisos ejecutados como parte de los operativos de seguridad pública, no se refiere el alto flujo de pistolas automáticas, revólveres, escopetas y otro tipo de armamento.

En poco menos de siete años las autoridades federales y estatales han logrado recuperar casi cuatro mil piezas en el estado, sin que esto se refleje en una baja en la incidencia de hechos delictivos, pues incluso en zonas como el llamado Triangulo Rojo -conformado por los municipios con mayor incidencia de robo de combustible en la entidad- el número de aseguramientos de armas de fuego ha sido mínimo.

De manera concreta, la Secretaría de Seguridad Pública estatal reportó que entre 2010 y agosto de 2016 se decomisaron mil 783 armas, de las cuales mil 51 eran cortas y 687 largas.

En el reporte estadístico proporcionado por la dependencia estatal vía Infomex se refleja además que los mayores aseguramientos se dieron en los primeros dos años de la administración morenovallista, en los que se recuperaron 887 piezas, es decir casi la mitad de las armas decomisadas en todo el período.

Por su parte, la Procuraduría General de la República reportó dos mil 129 aseguramientos de armas cortas y largas entre enero de 2010 y agosto de 2016; a diferencia del registro de la autoridad estatal, en el caso de la federación se asienta que del total de piezas mil 446 fueron cortas, 660 largas, una de otro tipo de armamento y 22 no especificados.

Lo anterior implica que en el período analizado entre la federación y el estado se aseguraron tres mil 867 piezas en toda la entidad, es decir en promedio cada 15 horas se decomisa algún arma ilegal.

La cifra toma especial relevancia si se considera que en la actualidad sólo se tienen registrados 25 permisos vigentes para la portación individual de armas, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional.

De éstas licencias, 17 fueron solicitadas de 2011 a la fecha -es más, tan sólo en 2012 se expidieron 13 permisos para la portación de armas para habitantes del estado de Puebla-, mientras que ocho están vigentes desde años atrás; además, todos los permisos vigentes han sido expedidos para hombres, según lo reportado por la Sedena en respuesta a una solicitud de información.

Considerando este dato se puede señalar que por cada 154 piezas que son decomisadas por las autoridades sólo hay una licencia particular legal para el uso de armas de fuego en la entidad.

Delicuencia armada

Pese a los aseguramientos de armas ilegales, los delitos en los que se usan armas de fuego han ido a la alza, según reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, pues en los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública de 2016 se registró que en el 31.7 por ciento de los delitos cometidos en la entidad se usó un arma, y de éstos en el 50.9 por ciento de los casos fueron armas de fuego.

En cambio, en el reporte correspondiente a 2015 la tendenci es menor, pues sólo en el 27.7 por ciento de los delitos se empleó un arma, la cual sólo en el 45.3 por ciento de los casos fueron de pistolas o algún armamento similar.

Además, los decomisos parecieran no llegar a los puntos que tendrían que atenderse, pues en el reporte proporcionado por la SSP estatal -la PGR no reportó el desglose de aseguramientos por municipios-, de 2010 a la fecha sólo se han recuperado 87 piezas cortas y largas en Tepeaca, Tecamachalco, Acatzingo, Quecholac y Palmar de Bravo, municipios conocidos como el Triangulo Rojo.

Los municipios más armados

Del reporte de la SSP, se desprende que el mayor número de decomisos de armas realizados entre 2011 y 2016 correspondieron al municipio de Puebla, donde se reportaron 252 piezas aseguradas por la autoridad estatal, entre largas y cortas.

De acuerdo con la información oficial, sólo se hicieron decomisos en 184 municipios del estado, es decir sólo en 33 municipios no han sido detectadas armas ilegales o éstas han sido empleadas para cometer ilícitos atendidos por la corporación estatal.

Sin embargo, de los que sí tuvieron decomisos, junto con Puebla encabezan la lista Izúcar de Matamoros con 73 piezas, Acatlán de Osorio con 44, Chignahuapan y Tulcingo del Valle con 41 armas respectivamente.

También Quecholac, Ajalpan, San Martín Texmelucan, Tehuacan, Chietla y Teziutlán se encuentran entre los municipios con mayores decomisos, aunque en menor medida en comparación con la capital.

About The Author

Related posts