Por Shanik David
El hecho de que Rafael Moreno Valle aproveche su participación en noticieros nacionales para promocionarse rumbo a la presidencia de la república no viola ningún lineamiento electoral, aunque sí podría llegar a considerarse como algo “poco ético”, afirmó Pablo Montiel Solana, diputado por el Partido Acción Nacional.
Explicó que en las leyes electorales, tanto federales como locales, no se considera este tipo de promoción como una falta por lo que no se puede calificar que este tipo de posicionamientos del mandatario poblano como ilegales.
Es más, refirió que hay otros gobernadores como Erúviel Ávila y Manuel Velasco, del Estado de México y Chiapas, respectivamente, quienes llevan años en este tipo de campañas sin que haya pasado nada.
“Queda al criterio y ética personal de cada quien, y que sean las personas las que juzguen si es ético o no que se dé esto, pero no hay nada que haya violentado la ley”, puntualizó.
Y aunque hay actores políticos que ya adelantaron que podrían denunciar este tipo de actos de parte de Rafael Moreno Valle, Montiel Solana minimizó la situación y dijo que le corresponderá al PAN hacer lo propio con respecto a los gobernadores y personajes de otros partidos que incurren en estas faltas.
Además, afirmó que el hecho de que Moreno Valle afirmara en el noticiero de Paola Rojas la semana pasada que la llegada de Audi será “su mejor carta de presentación” para obtener la candidatura del albiazul a la presidencia no tiene nada de malo, pues es normal que los políticos usen los logros obtenidos en su carrera política cuando buscan algún cargo de elección popular.
“No veo nada anormal en esa declaración, cualquier persona si tiene ciertos logros los toma como bandera y los exponencía, no me parece que haya siquiera tema en ese asunto”, comentó.
Sin embargo, a pesar de que afirmó de manera reiterada que ni en su promoción ni en el uso político de la llega de Audi hay algo reprobable, reconoció que el gobernador sí ha incurrido en una postura contradictoria, pues mientras pide a Ricardo Anaya Cortés que no saque provecho de su posición como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN para la búsqueda de la candidatura presidencial él hace lo mismo.
“Cuando tu exiges piso parejo para todos o cuando exiges en general cualquier cosa es porque estás dispuesto a ofrecerla, y en ese sentido es un error común de los políticos ver la paja en el ojo en el ojo del otro pero no la viga en el de uno”, finalizó el panista.