Por Shanik David
Anomalías en el contrato colectivo de trabajo y la falta de inclusión de mujeres son algunos de los puntos que señalaron diferentes actores sociales sobre el arranque de operaciones de la planta ensambladora de Audi en San José Chiapa, la cual abrió sus puertas el pasado viernes.
En primer lugar, los integrantes del Observatorio Ciudadano Laboral Poblano criticaron el hecho de que el contrato colectivo al que están amarrados los actuales obreros de la empresa fue firmado desde 2012 y que no podrá tener modificaciones hasta 2019.
Además que éste fue signado por el entonces secretario general del sindicato de Volkswagen Antonio Flores Trejo, por lo que los actuales representantes no tuvieron participación alguna en esta discusión lo cual fue considerado por Marco Antonio Mazatle Rojas como una violación a la Ley Federal del Trabajo.
Por esta razón, se hizo un llamado para que la dirección de Audi se abra para una revisión del contrato colectivo pues aunque el hecho de mantenerlo en firme por los próximos tres años es para mantener “la estabilidad” de la planta, las situación actual es diferente a la que se tenía cuando se firmó el contrato.
Dentro de éste se estipula que el aumento salarial anual sería de 5.8 por ciento de manera fija, aunque Mazatle Rojas criticó que no se incluyen mejoras en las prestaciones de los empleados.
De este modo dijo que si bien el observatorio no se opone a la llegada de nuevas empresas, éstas no deben “agandallarse” y aprovecharse de la necesidad que tienen los poblanos por más empleos, en particular porque el número de plazas para los habitantes de la entidad y de la región de San José Chiapa es mínimo.
Por separado, Violeta Lagunes Viveros, en su calidad de consejera consultiva del Instituto Mexicano de la Mujer, criticó que Audi esté repitiendo estereotipos y errores que son comunes en la industria automotriz mexicana.
Esto, continuó, pues en los portales donde se promueven las plazas disponibles no se usa un lenguaje incluyente y se refiere todo solamente a los “trabajadores” y “los postulantes”, sin hacer mención de las mujeres, además de que en esta sección no se incluyen fotografías de mujeres laborando en la planta.
Si bien reconoció que sí hay empleadas en la actualidad en la planta, no se hace difusión de la participación de las mujeres en ésta, además de que hay una clara exclusión de género en los puestos directivos, puntualizó.
Es más, señaló que durante el evento de inauguración no hubo presencia de mujeres en el presidium, lo cual ya está prohibido en Europa desde hace varios años.
Ante este escenario, llamó a la empresa a que revise su política de género de manera que se genere un ambiente incluyente pues de lo contrario se incurriría en una violación a las normas federales del trabajo.