18-04-2024 12:22:54 PM

Aplazan para enero legislación del derecho humano al agua: ASA

agua

Por Shanik David

Los diputados locales se esperarán hasta que José Antonio Gali Fayad presente su iniciativa para la inclusión del derecho humano al agua en la Constitución Política del Estado, sin importar que el tema ya fue solicitado desde abril pasado.

Esto lo informó José Luis García Bello, representante de la Asamblea Social del Agua, quien explicó que esto les fue notificado por Jorge Aguilar Chedraui, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, cuando sostuvieron una reunión con él.

Fue el 25 de agosto pasado cuando fueron recibidos por el también coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, quien les dijo que sería hasta enero “ya con la iniciativa del gobernador” que se discutiría el tema en el pleno del legislativo.

Esto lo consideró como un “panorama bastante holgazán” pues señaló que ellos son el poder legislativo y tendrían que atender esos temas, no el ejecutivo.

“Incluso nos dijo que para poder impulsar estas políticas de reformas constitucionales hay que hacer cabildeo, pero no entiendo por qué” comentó el ciudadano al lanzar un llamado para que los diputados ya no retrasen más este asunto.

En su momento Aguilar Chedraui dijo en entrevista que ya sí se tenía consenso para impulsar el tema, pero que se esperarían hasta que hubiera más avances en el asunto.

Sin embargo, es importante recordar que desde el 7 de abril la ASA entregó una iniciativa ciudadana, acompañada con mil firmas, para incluir el derecho al agua en la Constitución, la cual ni siquiera ha sido discutida en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que encabeza la diputada Susana Riestra Piña.

Por estas razones, García Bello consideró que los diputados están poniendo los intereses políticos por encima de cuestiones de derechos humanos, pues lo que se busca es beneficiar al gobernador electo.

Señaló que si bien Gali Fayad se comprometió a legislar este tema, mas no a revertir la privatización del agua potable, esto no es razón suficiente para que los diputados sigan retrasando el asunto pues desde hace cuatro años se reformó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para el reconocimiento de este derecho humano.

A la fecha, continuó el activista, Puebla y otros 11 estados son los que faltan de homologar la disposición federal, por lo que destacó la urgencia de que se hagan estas reformas sin tintes políticos.

About The Author

Related posts