Por Shanik David
Aunque se tenía previsto que fuera la tarde de este jueves cuando sesionara el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática para definir, entre otros temas, la designación de un delegado especial para el caso de Puebla, por falta de acuerdos la sesión se pospuso para este viernes.
El delegado tendría facultades ejecutivas, es decir, podría tomar decisiones sobre el camino del partido sin tomar en consideración al Comité Ejecutivo Estatal, por lo que se considera como una posible antesala para la remoción de Socorro Quezada Tiempo como lideresa del sol azteca en la entidad.
Pese a esto la también diputada local se dijo tranquila y que incluso si la llegan a remover de la dirigencia estatal seguiría la lucha por el partido desde otra trinchera, pero denunció que la decisión de nombrar al delegado es incorrecta.
Esto pues en los artículos 72 y 73 del estatuto del partido se establece que para poder emprender este tipo de acciones, así como cambiar a la dirigencia del instituto, se deben cumplir dos supuestos: no haber alcanzado el 5 por ciento de la votación en un proceso electoral y poner en riesgo el registro del partido.
Sin embargo, en el caso de Puebla, si bien el PRD sólo alcanzó el 4.06 por ciento de la votación válida emitida, esto no puso en riesgo el registro del partido.
Por esta razón, Quezada Tiempo indicó que en caso de que sí se proceda a su remoción recurrirá ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar cualquier “albazo” que se le intente dar.
Recordó que fue la secretaria general del partido, Beatriz Mojica, quien solicitó que se contemple el nombramiento del delegado para Puebla, y dijo lamentar que aunque en su momento la guerrerense fue una mujer de lucha y de izquierda hoy se ponga a disposición de los intereses de los poderes en los estados.
Al decir que esta decisión fue operada por el gobernador Rafael Moreno Valle para quitarla del cargo, acusó que si bien Mojica le es fiel a la corriente de Nueva Izquierda, también debería serlo al perredismo en general en vez de servir a grupos que buscan apoderarse del instituto político.