19-04-2024 10:42:17 PM

Sin fecha para renovación de comisionado de la CAIP

Por Shanik David

A un mes de que se tenga que emitir la convocatoria para la selección del nuevo integrante de la Comisión para el Acceso a la Información Pública, la comisión de Transparencia del Congreso del estado no ha iniciado la discusión al respecto.

Esto lo informó el presidente de la comisión legislativa Marco Antonio Rodríguez Acosta, quien al ser cuestionado sobre el asunto mostró desconcierto y refirió que el tema no se ha tocado en la reuniones de la comisión.

Lo anterior a pesar de que el artículo 29 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Puebla señala en su fracción I “El Congreso del Estado, a través de su Órgano de Gobierno, emitirá durante la tercera semana del mes de octubre de cada año par, una convocatoria en la que establecerá las bases correspondientes para allegarse de propuestas de candidatos a Comisionados”.

Si bien esto refiere a que sería la Junta de Gobierno y Coordinación Política la que emita la convocatoria, ésta debe diseñarse desde la comisión respectiva.

Este año se vence el período de Javier Fregoso Sánchez como integrante de la comisión, y aunque su período oficial como presidente era sólo de 2014 a 2015, a principios de este año se aprobó una modificación al reglamento interior para que, dadas las responsabilidades del organismo por la entrada en vigor del nuevo sistema de transparencia, se mantuviera en el cargo “hasta que se cumplieran con todas las obligaciones pendientes”, con lo que se evitó que Norma Estela Pimentel Méndez llegara al cargo.

Sin embargo, el diputado del partido Pacto Social de Integración refirió que aunque hay puntos pendientes relacionados con el nuevo modelo de transparencia no se estima que se podría hacer algún tipo de excepción para mantener a Fregoso Sánchez en el cargo un año más, pues puntualizó que si la ley indica que ya terminó su período esto se debe cumplir.

Será en las próximas reuniones de la Comisión de Transparencia cuando se analice el tema de la convocatoria, así como otros puntos referentes a las nuevas obligaciones en materia de transparencia.

Por ejemplo, Rodríguez Acosta señaló que se pondrá sobre la mesa la ampliación del presupuesto de la comisión, pues en la actualidad la CAIP de Puebla es una de las que menos recursos ejerce a nivel nacional, además de que dado que se incrementarán las responsabilidades del organismo garante requerirá más recursos para cumplir con éstos, aunque no dio un estimado de qué tanto se les podría incrementar.

Además refirió que se buscarán reuniones con organizaciones de la sociedad civil y especialistas para definir qué es lo que hace falta para el arranque formal del nuevo modelo de acceso a la información, el cual debería estar operando en su totalidad para principios de noviembre.

Entre las personas que se tienen pensado convocar para estas reuniones se encuentra la comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales Patricia Kurczyn, quien incluso fue quien asesoró a los diputados locales para la dictaminación de la actual ley y quien es un personaje cercano al gobernador Rafael Moreno Valle.

About The Author

Related posts