03-05-2024 07:35:44 AM

Califican de excesivas condiciones del contrato con Audi

Por Shanik David

La entrega total de las obras para el desarrollo del complejo industrial de Audi en San José Chiapa, la exención de impuestos y la falta de transparencia en el manejo de este contrato son algunos de los puntos por lo que se podría considerar como “excesivo” e “inadecuado” el convenio que firmó la autoridad estatal con la empresa alemana, comentó Miguel Reyes Hernández, director de Departamento de Economía y Negocios de la Universidad Iberoamericana, al cuestionar por qué la autoridad firmó uno de los contratos más “entreguistas” de los que se ha tenido registro en la entidad.

Destacó que es preocupante que se estén invirtiendo tantos recursos públicos para beneficiar a una sola empresa cuando este presupuesto -que ya alcanza los 10 mil millones de pesos sólo en las obras para la instalación de la ensambladora- se pudieron usar para el desarrollo de clústers con las pequeñas y medianas empresas locales o buscar esquemas de inversión que generen un mayor desarrollo económico en la entidad.

Es más, comentó que dado que se trata de dinero público se debió poner a consulta con los ciudadanos si estaban de acuerdo en que este recurso se orientara a una sola empresa privada o de qué manera se podría invertir.

“Es completamente inadecuado porque además de generar y profundizar más la desigualdad económica en Puebla le está ando más a quien de por si tiene más”, señaló el académico.

Sin embargo no sólo el compromiso que se hizo para el desarrollo de la infraestructura industrial sería el único punto preocupante, sino que señaló además la condición de no cobrarle impuestos a la empresa por un lapso de 12 años también la consideró como una medida excesiva.

A esto, continuó, se suma el hecho de que no haya claridad en el tema y que el contrato no se haya hecho público de manera oficial por parte de la autoridad estatal sino que se ha conocido por medio de filtraciones, pues esto impide a que los ciudadanos tengan un conocimiento real de qué fue lo que comprometió la autoridad con la empresa alemana.

“Anuncian esto como si a los pequeños y medianos empresarios o incluso a las grandes empresas nacionales les dieran este tipo de acuerdos lo cual no es así, es decir es completamente permisivo y entreguista” insistió el también director del Observatorio del Salario Digno.

Pero no sólo las clausulas del convenio representan una condición preocupante sino que además el gobierno del estado pareciera no haber cumplido en la totalidad con lo pactado en particular en lo referente con las obras en San José Chiapa.

Esto, explicó, pues todos los problemas que se han generado con las empresas constructoras y la falta de pago a los obreros es responsabilidad completa de la autoridad poblana pues ésta fue la que se comprometió al desarrollo de infraestructura, por lo que los señalamientos que han hecho los líderes de la Confederación de Trabajadores de México en relación a que es la empresa alemana la que tiene el adeudo es incorrecto.

“Esto genera incertidumbre en cualquier tipo de inversión, si se llegó a un acuerdo que no era el adecuado qué certeza le puede generar a la empresa el compromiso de un gobierno que aparentemente no le está cumpliendo”, puntualizó al referir que aunque no lo ve posible habría que revisar si Audi no modifica el acuerdo original de inversión por las problemáticas que se han generado por la falta de cumplimiento de parte del Ejecutivo estatal.

About The Author

Related posts