19-04-2025 01:09:40 AM

Fiscalía continúa persecución contra policías de Amozoc

Por Shanik David

Dado que el juez de control sólo dicto una “libertad con reservas de ley” a los ocho policías de Amozoc detenidos por su supuesta vinculación con redes de robo de combustible, la Fiscalía General del Estado recabará todas pruebas y elementos que se tengan para volver a proceder en contra de los uniformados.

Esto lo sentenció el fiscal Víctor Carrancá Bourget, al decir que aunque se respeta la decisión del juez esta no fue la adecuada pues el procedimiento no se llevó a cabo de manera correcta.

Explicó que de acuerdo a los procedimientos del nuevo sistema penal acusatorio los jueces de control no deben tener acceso a las carpetas de investigación sino que se tuvo que llamar a los policías denunciantes para que declararan y fueran interrogados para verificar sus posturas.

Sin embargo, el juez detectó las anomalías en la integración de la carpeta de investigación del Ministerio Público -en la cual las declaraciones escritas de los policías estatales que acusaron ser agredidos por los uniformados municipales eran idénticas sólo con el cambio de nombre y firma-, por lo que ordenó la liberación de los acusados.

Recordó que ya se presentó un recurso para impugnar la sentencia del juez, y que dependerá de la resolución de éste si se procede en contra del ministerio público, aunque se mostró confiado que podrán seguir el proceso penal en contra de los policías a quienes califica de responsables de la agresión a los efectivos estatales.

“Podemos aportar lo que consideremos necesario, la postura de la Fiscalía va a ser integrar los elementos que tengamos y volver a proceder contra ellos porque los elementos son muy claros”, puntualizó.

Al respecto, el presidente de Tribunal de Justicia, Roberto Flores Toledano, descartó que esta situación se deba a algún problema en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, y señaló que la determinación del juez se debió simplemente a que no se contaban con elementos suficientes para proceder en contra de los policías municipales.

“No es que sea una falla en el sistema, estamos en una etapa de consolidación del nuevo modelo oral”, comentó el magistrado, al descartar que haya algún tipo de dolo o complicidad de los jueces en la forma de llevar estos procesos.

About The Author

Related posts