20-04-2024 04:47:02 AM

Ley de Transparencia se debe interpretar para favorecer a la persona: especialista

Por Shanik David

La situación que se ha dado en las últimas fechas en la Comisión para el Acceso a la Información Pública por el tema de la ampliación de información de último momento responde a una cuestión de la interpretación que se hace de la Ley de Transparencia, comentó Juan Bosco Rosilo, representante del Centro Ciudadano de Transparencia.

El abogado explicó que en el artículo 175 de la nueva Ley de Transparencia se indica que la comisión no está obligada a que se acepten datos de parte de los sujetos obligados fuera del período de instrucción, aunque no delimita una prohibición expresa.

Esta ventana se debe usar, dijo el especialista, sólo cuando la información adicional sea favorable para el ciudadano y no sólo para retrasar más la resolución de los expedientes.

Con esto ejemplificó la necesidad de que en la comisión se tengan integrantes que tengan posturas y criterios independientes, pues lo que se debe buscar siempre es favorecer a los ciudadanos por encima de las entidades de gobierno.

Sentenció que con la nueva ley queda “fuera de toda lógica” las determinaciones que se puedan tomar que sean para beneficiar a los sujetos obligados, pues la nueva norma es clara al poner primero a la persona ante todo.

Por esta razón, insistió que es necesario que en la comisión se cuenten con personas que tengan una forma de pensar con apego a la ley y una visión de derechos humanos, criterios que deberían ser tomados en cuenta por los diputados locales una vez que empiece el proceso de selección del nuevo comisionado, el cual deberá elegirse antes de que termine este año.

Agregó que escenas como las que se han dado en las últimas semanas, en las cuales las diferencias al momento de interpretar la ley han generado discrepancias en la CAIP se pueden repetir al tratarse de una nueva norma que se aplica, pero que esto más allá de ser algo negativo servirá para generar criterios y fortalecer la actuación de la comisión.

About The Author

Related posts