02-05-2024 03:52:24 PM

Ante crisis social, rector de la Ibero llama a Gali al diálogo

Por Shanik David

Al rendir su tercer informe de labores como rector de la Universidad Iberoamericana Campus Puebla, Fernando Fernández Font realizó un recuento de la situación que se vive en Puebla, y cómo a cinco meses de que termine el sexenio de Rafael Moreno Valle se mantiene una crisis social y económica en la entidad.

Ante este escenario, lanzó un llamado para que el gobernador electo, José Antonio Gali Fayad, se abra al diálogo con las organizaciones sociales y universidades pues sólo así, dijo, se podrían encontrar las soluciones que aquejan a la entidad.

Después de la proyección de un vídeo en el cual se describieron los avances del tercer año de su gestión, el sacerdote jesuita tocó temas como la reforma educativa y sentenció que la situación que se vive en torno a ésta y las manifestaciones que se han generado no es sólo por las modificaciones al marco legal, sino que es respuesta a la deuda histórica que se tiene con la educación en el país, además cómo México pareciera ser un país en el cual levantar la voz y manifestarse pareciera un riesgo, al recordar los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya.

Pero fue al tocar la situación en Puebla que las menciones muy puntuales sirvieron para dar un panorama de la realidad que se vive, pues en la actualidad Puebla es el segundo estado más desigual en el país, sólo por debajo de Aguascalientes, lo que repercute en que los ricos se vuelvan más ricos y los más pobres, a pesar de los aparentes esfuerzos gubernamentales no puedan salir de sus condiciones de marginación.

Otros puntos que mencionó fueron “el crecimiento de la delincuencia común y organizada, el abandono del campo, la violencia de género con los feminicidios y el crecimiento desorganizado de las comunidades” los cuales deben ser atendidos a la brevedad.

Sobre casos puntuales mencionó el hecho de que sigan sin cumplirse las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por el caso de San Bernardino Chalchihuapan, la existencia de cerca de 220 presos políticos en la entidad y el hecho de que las estrategias que se han tomado para el combate a los feminicidios no sólo han sido ineficaces sino que no van de acuerdo con criterios en materia de derechos humanos.

Con todo este panorama, el rector reiteró el llamado a Gali Fayad para que en su corta administración sí se abra al diálogo con los actores sociales para la búsqueda de soluciones a todos estos conflictos.

“Invitamos al gobernador electo a que privilegie el diálogo, que se caracterice por la defensa a los derechos humanos a favor de la sociedad y el escrutinio público para tener la capacidad de escuchar lo que tiene que decir la sociedad”, puntualizó Fernández Font.

About The Author

Related posts