Por Shanik David
Aunque en su visita a Puebla el titular de al Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, aseguró que durante la pasada campaña electoral sólo se recibió una denuncia por violencia política -correspondiente a la candidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco-, el Partido Revolucionario Institucional también denunció el acoso de su abanderada.
Esto lo comentó Rocío García Olmedo, secretaria general del Comité Directivo Estatal del tricolor, al decir que en su momento se presentaron las quejas y pruebas tanto desde la dirección estatal como nacional del partido por los ataques políticos que sufrió Blanca Alcalá Ruíz durante la campaña.
Incluso, hay que recordar que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se presentó un recurso para denunciar que la coalición Sigamos Adelante había incurrido en violencia política en contra de la candidata a gobernadora con promocionales en los cuales se le atacaba, por lo cual Acción Nacional recibió una amonestación pública.
Ante la omisión del encargado de la Fepade, la representante del CDE dijo que tal vez “se le olvidó” al momento de la entrevista con medios locales, pero que que se pedirá un informe a la fiscalía sobre la situación de las denuncias que se presentaron por el caso de la candidata priítsta.
Recordó que fue por lo evidente que fue la agresión política que sufrieron las candidatas en Puebla durante la pasada contienda electoral, que fue que el Comité Ejecutivo Nacional anunció en la capital el programa de capacitación de mujeres y de prevención de violencia política.
Además, refirió que el PRI ya cuenta con iniciativas ingresadas tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores para tipificar la violencia política contra las mujeres, y aunque ya una de las propuestas fue avalada en la Cámara Alta, ésta se encuentra estancada por lo que es urgente que los diputados le den salida a esta iniciativa.
Destacó que lo que se busca es que primero se reconozca esta conducta como un delito en las leyes nacionales para después hacer lo propio en las legislaturas estatales y así tener un marco que proteja a las mujeres para la elección de 2018.
Si bien hay estados como Oaxaca que ya tienen tipificada la violencia política, aún antes de existir una norma nacional, García Olmedo comentó que en el caso de Puebla no existe la voluntad política por parte de los diputados locales, en particular porque se bloquearía toda propuesta que salga desde la fracción del tricolor.