20-04-2024 08:07:39 AM

PRI pedirá clausula de transparencia en presupuesto de egresos

Por Shanik David

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estará vigilante de la aprobación del presupuesto de egresos del estado de Puebla para 2017, en particular para que los recursos se ejerzan de manera correcta, comentó Jorge Estefan Chidiac, presidente del Comité Directivo Estatal.

Para esto, dijo, los diputados locales buscarían que en la Ley de Egresos se incluya una clausula para que los recursos se manejen de manera transparente y sin fines partidistas, de manera que se eviten abusos o excesos en los últimos meses de la administración de Rafael Moreno Valle o incluso durante el gobierno de José Antonio Gali Fayad.

En caso de que esta clausula no se acepte en la ley de egresos, continuó Estefan Chidiac, la fracción parlamentaria del tricolor no votará a favor del paquete fiscal del gobierno del estado para que sean “el PAN y los partidos de la alianza los que carguen con la poca transparencia”.

Pese a esta postura, comentó que desde la Cámara de Diputados se peleará por gestionar la mayor cantidad de recursos posibles para el estado de Puebla, pues “el presupuesto no es para el gobernador sino para los poblanos”.

Por esta razón dijo que los priistas no regatearán ni un sólo peso para Puebla, pero que a la vez se buscarán mecanismos para la rendición de cuentas desde la federación.

Para hacer más eficiente los mecanismos de transparencia y garantizar que los recursos vayan a donde tienen que ir, Estefan Chidiac dijo que se buscará que las reglas de operación de los programas presupuestales sean lo más claras posibles, de manera que se evite el desvío para cuestiones políticas como los tinacos azules o ciclovías pintadas de azul que se dieron durante el pasado proceso electoral.

El objetivo, dijo, es acabar con los excesos que se han dado a lo largo de la actual administración estatal, por lo que reiteró que se buscará que no haya reglas de operación laxas para las participaciones que se asignen para Puebla.

A pesar de esto, reconoció que el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017 será aún más complicado que el de este año dada la caída que se mantiene en los precios del petróleo por lo que a nivel nacional se espera que se hagan más recortes al gasto público, en particular en lo referente al presupuesto no programable.

Sería hasta el 8 de septiembre cuando ingrese a la Cámara de Diputados el primer borrador del PEF por lo que sería hasta entonces cuando se tenga una idea general de cuáles serían las partes más afectadas por esta baja en los recursos federales.

About The Author

Related posts