05-05-2024 01:51:48 AM

Cuestan 76 millones de dólares seguros contra desastres naturales

Por Shanik David

Entre 2012 y 2015, el gobierno del estado ha destinado poco más de 76 millones de dólares para la contratación de seguros contra desastres naturales, aunque hasta la fecha no se tienen reportes claros ni de la compra de estos paquetes de protección ni de qué manera se han empleado año con año.

Luego del paso de la tormenta Earl por la zona norte del estado de Puebla, que dejó cientos de personas damnificadas, al menos 33 muertos -reconocidos oficialmente-, pérdidas económicas que siguen siendo contabilizadas en los municipios de Huauchinango, Xicotepec de Juárez y Tlaola, el gobierno del estado comenzó con la gestión de recursos federales para comenzar la rehabilitación de las comunidades.

Incluso, durante la instalación del Comité de Evaluación de Daños, el gobernador Rafael Moreno Valle presumió que se cuenta con un seguro contra desastres naturales al cual se recurrirá para pagar las aportaciones que le correspondan al estado una vez que se hagan las asignaciones presupuestales por parte del gobierno federal, aunque reconoció que debido a la situación complicada que se vive a nivel nacional podrían no darse los recursos que se esperan.

Lo que no mencionó el gobernador en su discurso en el acto protocolario en el que estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Antonio Meade, es que este seguro fue contratado de manera opaca sin que hasta el momento haya claridad acerca de qué es lo que cubre éste.

Fue en 2012 cuando se hizo la primera contratación de este seguro por medio de un proceso de licitación pública, que incluso fue publicado en el portal de Compranet, resultando ganadora la empresa Aseguradora Interacciones S.A. de C.V. por un monto de 20 millones 361 mil dólares.

El contrato que tenía vigencia de un año, aseguraba a los habitantes del estado por un monto de hasta 40 millones de pesos, con una cobertura de daños en carreteras, caminos, tuberías, perjuicios en infraestructura pública y viviendas; en cuestiones específicas se señalaba que por concepto de daños a viviendas se contemplaban indemnizaciones desde los 325 dólares por daños menores hasta tres mil 750 dólares por daños severos o reubicaciones.

Sin embargo, este contrato venció en abril de 2013 y desde entonces no se ha vuelto a emitir alguna licitación para la renovación del seguro e incluso la Secretaría de Finanzas y Administración respondió a solicitudes de información presentadas sobre el tema que todo lo relacionado con este seguro se encontraba clasificado como reservado.

Pese a esto, sí existe información oficial parcial sobre estos seguros, los cuales han sido reportados en los informes de gobierno de Moreno Valle.

En los informes correspondientes al segundo, tercer, cuarto y quinto año de gobierno, se hace alusión a la contratación de seguros contra desastres naturales para la protección de viviendas de escasos recursos, infraestructura carretera, hidráulica y urbana.

Pero las menciones al respecto son de un párrafo en cada uno de los informes, sin que se cite el nombre de la empresa con la que se contrató el seguro o el uso que se haya hecho del mismo, y sólo se indican los montos destinados para este seguro.

Para 2012, como se mencionó anteriormente, se destinaron 20 millones 361 mil dólares para este seguro, en 2013 se gastaron 18 millones 617 mil, para 2014 fueron 19 millones 38 mil y para el seguro que se contrató en el quinto año de gobierno se invirtieron 18 millones 320 mil dólares.

Esto representa un gasto de 76 millones 337 mil dólares en este seguro, lo cual implicaría que los poblanos han pagado 52 mil 285.6 dólares al día por estos seguros, sin que se tenga información clara al respecto.

About The Author

Related posts