06-05-2024 09:37:26 AM

Reconoce gobierno 32 muertes en Sierra Norte

Por Shanik David

Hasta la tarde de este lunes, cifra oficial de muertos por las afectaciones de la tormenta Earl en la Sierra Norte era de 32 decesos, aunque debido a que continúan las labores de rescate en los municipios de Huauchinago, Xicotepec de Juárez y Tlaola la cifra podría aumentar en el transcurso de las próximas horas.

El dato lo dio a conocer el gobernador Rafael Moreno Valle a través de su cuenta de Twitter luego de hacer un recorrido por el albergue que se instaló en el Instituto Tecnológico de Huauchinango, donde originalmente había reportado 30 muertes, pero al cabo de unos minutos se encontraron dos cuerpos más.

Durante el recorrido, anunció que se darán apoyos a los damnificados dependiendo del grado de daños a sus viviendas, pues por ejemplo quienes hayan tenido afectaciones menores se les darán kits de limpieza y pagos por medio del programa de Empleo Temporal para hacer las labores de rehabilitación, esto en conjunto con el gobierno federal.

En caso de las casas que se consideren pérdidas totales se harán valoraciones por parte de las autoridades para la gestión de recursos por medio de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para la construcción de nuevas viviendas.

Sin embargo, para que todo esto sea posible primero es necesario que se termine la liberación de las carreteras, pues hasta el cierre de esta edición seguían tramos atrapados por el lodo que escurrió de las laderas e incluso poblaciones enteras incomunicadas.

Para resolver esto, el mandatario comentó que se han dispuesto 28 maquinas de la Secretaría de Infraestructura y Transportes para la atención de los caminos.

29 municipios afectados

Por su parte, el director de Protección Civil Nacional, Ricardo de la Cruz, dio a conocer que si bien desde el domingo se emitió la declaratoria de emergencia para los tres municipios antes afectados está en proceso la solicitud de la declaratoria de desastre en 29 municipios.

Explicó que con ambos decretos tienen como objetivo la gestión de recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) en modalidades distintas; en el caso de la declaratoria sirve para la gestión de recursos para cuestiones de salud, limpieza e incluso equipamiento de albergues para damnificados, mientras que la de desastre busca la obtención de presupuesto para labores de reconstrucción de viviendas e infraestructura.

Sin embargo, no pudo precisar cuáles serían los municipios que están incluidos en la petición de declaratoria de desastre, la cual sigue en estudio en instancias federales y se resolvería en el transcurso de los próximos días.

El funcionario federal además informó que se siguen con las labores de búsqueda de personas desaparecidas, aunque evitó dar un estimado de cuántos habitantes se podrían encontrar en estas condiciones pues dijo que primero es necesario tener un sondeo completo de las comunidades.

Explicó que por el momento todavía hay problemas de comunicación en la región y que por esta razón no se tiene certeza del número de personas que se trasladó a viviendas de familiares, cuántas a los albergues y de cuántas no se tiene conocimiento, por lo que sería hasta tener toda la información que se podría dar un dato certero.

About The Author

Related posts