09-05-2024 05:05:08 PM

Se imponen 16 mil pesos diarios de multas por contaminar el Atoyac

Por Shanik David

Al día en promedio se imponen multas por 16 mil 439 pesos en contra de los responsables de hacer descargas ilegales al río Atoyac tanto en los estados de Puebla y Tlaxcala, de acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En un informe que envió la dependencia federal a la Cámara de Diputados se señala que desde que se firmó el acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en enero de 2015 para vigilar en conjunto la situación del Atoyac, al corte de marzo de este año se habían alcanzado los 7.48 millones de pesos en multas a los infractores.

La cifra no sólo refleja lo constante de estas faltas, sino que al compararse con la información que envió a mediados de julio al Profepa al legislativo federal podría además evidenciar que la procuraduría por sí sola no ha sido capaz de cumplir con las inspecciones de las descargas al río.

En su informe enviado el 11 de julio la Profepa reportó que desde el 6 de julio de 2011, cuando se emitió la declaratoria del río Atoyac que marca los niveles que deben cumplir las descargas que se hagan al afluente, se había impuesto multas por 11.74 millones de pesos.

Al contrastarse este dato con el reporte de Sermarnat se registra que entre julio de 2011 a enero de2015 las multas por la contaminación del río -impuestas solo por la Profepa- fueron por el orden de los 4.26 millones de pesos; es decir, el mayor número de sanciones se han aplicado desde que la Semarnat y la Conagua entraron a la vigilancia del río.

En el documento de la Semarnat, publicado este jueves en la Gaceta de la Cámara de Diputados, además se explica que si bien es la Profepa la que hace las inspecciones de cada una de las empresas es la Semarnat la que autoriza las descargas.

“Durante el periodo enero de 2015-marzo de 2016, en Puebla y Tlaxcala ha practicado 629 visitas de inspección y verificación a 486 instalaciones, ordenando 30 clausuras”, se indica en el reporte de la secretaría, aunque hace dos semanas la Profepa sólo había reportado nueve clausuras desde julio de 2011.

Fue a finales de marzo cuando se aprobó en el pleno de la Cámara de Doputados un punto de acuerdo por medio del cual se le requería a la Semarnat, la Profepa y Conagua que presentarán ante el poder legislativo federal un informe sobre las acciones que se han tomado para el saneamiento del río Atoyac en los estados de Puebla y Tlaxcala dada el riesgo que representa éste en materia de salud.

About The Author

Related posts