24-04-2024 06:29:55 AM

Gobierno de Puebla destina más de 10 mil mdp para Audi

Por: Socorro López Espinosa

Segunda parte

El estado de Puebla ha cumplido con las obras e inversiones acordadas con la empresa Audi desde 2013 hasta la fecha, para concretar la instalación y operación de la planta de autos de lujo, tal como se estipuló en el “contrato de desarrollo”, firmado en 2012. En estos últimos cuatro años el estado ha destinado mucho más de 10 mil millones de pesos en todos los proyectos de obra y servicios.

La semana pasada Balance Financiero dio a conocer el “Contrato de Desarrollo” que firmó el Estado de Puebla con las empresas Audi Automotive S.A de C.V., Volkswagen de México, S.A. de C.V. (del cual tiene una copta esta reportera), en el cual el estado de Puebla, representado por la administración de Rafael Moreno Valle, asumía una serie de obligaciones para que la firma alemana Audi concretara su inversión de mil 300 millones de dólares, en una primera fase y de 700 mdd en la segunda.

En estas dos publicaciones no se niega la inversión ni las obras realizadas por el gobierno del estado, tal como lo señaló el diputado Pablo Rodríguez Regordosa en declaraciones hechas a lo medios la semana pasada, por el contrario se demuestra la existencia del Contrato de Desarrollo y todas las obligaciones que asumió el Estado de Puebla para que se concretara la inversión de la firma alemana Audi.

audi

A partir de ello, Balance Financiero presenta el recuento de las obras de infraestructura, de servicios y de los estudios que ha financiado y realizado la administración de Rafael Moreno Valle para cumplir con los términos establecidos en el contrato, que superan los 10 mil millones de pesos (mdp).

Tan solo hay que considerar que el proyecto de Ciudad Modelo en San José Chiapa (SJCH) representa alrededor de 1 mil 542 millones 78 mil pesos, al incluir el terreno y el costo de obras.

La información se basa en los informes de Gobierno 2º (2013), 3º (2014), 4º (2015) y 5º (2016), y también en la proporcionada por la BUAP y la Dirección de Comunicación del Gobierno del Estado.

En su 3er informe de gobierno, Rafael Moreno Valle indicó que la inversión realizada en 2013 ascendió a 5 mil 27 millones de pesos (el tipo de cambio en 2013 era de 13.07 p/d, la inversión fue 384 millones 624 mil 271 dólares)

En el 5º informe señaló que se destinaron 888 millones 534 mil pesos (el tipo de cambio en 2015 era 17.18 p/d, se invirtieron 51 millones 719 mil 092 dólares).

En los informes de gobierno 2º y 4º se hizo referencia a obras en desarrollo y algunas otras que se iniciaron.

Sin embargo, en tales reportes no están incluidos el costo de los terrenos para Audi, para la Ciudad Modelo, para los parques industriales Finsa y Vesta, lo invertido en las oficinas “alternas” de Audi que se establecieron en el CIS de Angelópolis y en San José Chiapa, entre otras obras.

Tampoco el monto destinado por la BUAP para reclutar, capacitar y cubrir boletos de avión y viáticos a los 500 profesionistas que serían enviados a Alemania a prepararse, ni el costo del Complejo Interinstitucional de Formación e Innovación para la Industria Automotriz (CIFIIA) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Además, se desconoce el monto de “apoyos” canalizados por el Estado a más de 30 empresas de autopartes proveedoras de Audi y Volkswagen, que son de nueva inversión o que ya operaban en Puebla y que ampliaron sus instalaciones han ampliado sus instalaciones.

Aparte hay que considerar los millonarios “subsidios” otorgados por la federación y el estado, o los Convenios signados con Nafin en apoyo a empresas vinculadas con el sector automotriz,

Por consiguiente la inversión hecha por el gobierno del estado de Puebla rebasa en mucho los 10 mil millones de pesos, y que puede llegar a niveles de lo destinado por Audi en su planta de 1 mil 300 mdd, equivalentes a 16 mil 991 millones de pesos, si se toma el tipo de cambio de 2013 que era de 13.07 p/d, año en que se colocó la primera piedra.

Microsoft Word - 0 AUDI 1OBRAS GOB RELACION CONTRATIO 2016.docx

Microsoft Word - 0 AUDI 1OBRAS GOB RELACION CONTRATIO 2016.docx

Microsoft Word - 0 AUDI 1OBRAS GOB RELACION CONTRATIO 2016.docx

NOTA RELACIONADA

11/7/2016

El Contrato Audi y Puebla

http://www.balance-financiero.com/detNota.php?id=3437

oksoco

About The Author

Related posts