18-05-2024 05:42:56 AM

Congreso retrasa a propósito legalización del matrimonio igualitario

Por Shanik David

Aunque fue hace un mes que la Suprema Corte de Justicia a la Nación falló a favor de 30 personas homosexuales que se ampararon en contra del Código Civil de Puebla para poder contraer matrimonio, a la fecha en el Congreso del Estado no se han tomado cartas en el asunto.

Esto se debe en parte, explicó Brahim Zamora, representante del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos, a que hasta el momento no se ha notificado de manera formal la sentencia que emitió la Corte del pasado 1 de junio, en la cual se decreta de manera puntual que el Código Civil poblano es inconstitucional al contemplar sólo el matrimonio entre hombre y mujer.

En la sentencia, continuó el activista, se indica que debe haber una reparación del daño a favor de las personas que presentaron el amparo, que en este caso sería reformar la ley de Puebla para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Pese a esto, no sólo hay un retraso en la respuesta de parte de la autoridad, sino que el área jurídica del Congreso del Estado fue el único a nivel nacional que implementó medidas dilatorias para retrasar la sentencia de la Corte, es decir dio largas para entregar la información que se le requería con lo cual se aplazó la resolución de judicial, comentó Zamora.

Ahora sólo se estaría a la espera de que se notifique de manera oficial la sentencia para que el Congreso haga la modificación al Código Civil por estos amparos, a lo cual se sumaría además la acción de inconstitucionalidad que presentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra de la misma ley por la discriminación hacia las personas homosexuales.

Por esta razón, Brahim Zamora llamó a los diputados a que no sean “burócratas legislativos” y que se hagan las modificaciones a la brevedad, pues ya hay diversas disposiciones legales a nivel nacional que establecen los lineamientos del matrimonio entre personas del mismo sexo y seguir retrasando este asunto es una violación a los derechos ciudadanos.

Es más, señaló que contrario a lo que dicen muchos sectores que critican este tema, de legalizarse el matrimonio entre personas del mismo sexo “no va a pasar nada” sólo que los homosexuales podrán casarse y ejercer sus derechos.

Aunque, continuó, existe una necedad de parte de los legisladores, además de presiones de diferentes grupos para no dejar pasar este tema, ante lo cual insistió que no se trata de una cuestión ideológica o religiosa, sino de derechos humanos.

En relación a lo dicho hace unos días por el diputado Jorge Aguilar Chedraui, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en relación a que habría que esperar la iniciativa del presidente de la república en relación al matrimonio igualitario para abrir el debate en el Congreso Local, Zamora indicó que son cuestiones diferentes, pues independientemente de lo que proponga el ejecutivo -que tardaría hasta un año en aprobarse en el Congreso de la Unión-, hay un llamado de la SCJN que no se puede dejar pasar.

Diputados debemos hacer a un lado ideologías personales: PT

Al respecto, la diputada Lizeth Sánchez García, presidenta de la Comisión de la Familia y Desarrollo Integral, señaló que más allá de las ideologías que pudieran tener los legisladores, éstos deben representar los intereses de la sociedad por lo que es necesario escuchar lo que los ciudadanos piden.

Comentó que a titulo personal ella está a favor de que se legisle el matrimonio entre personas del mismo sexo, y que si la sociedad lo pide se debe acatar el sentir de la gente, por lo que incluso se posicionó a favor de que el tema se ponga a discusión en una consulta pública.

Además, en lo referente al tema de la adopción, comentó que la responsabilidad que tiene al frente de la comisión que encabeza es cuidar los derechos y bienestar de los menores y aunque en lo personal no apoya el tema “porque falta preparación”, dijo que más allá de los intereses o ideologías personales se debe escuchar a la gente.

“Es complicado, yo como madre de familia estoy de acuerdo que no pueda haber que puedan adoptar personas del mismo sexo, porque no sé cómo hacer frente que un día llegue mi hijo y me diga que se le declaró otro niño (…) sin embargo eso no importa por lo que importa es lo que diga la sociedad y tenemos que escucharla”, puntualizó.

About The Author

Related posts