04-05-2024 05:30:15 PM

Señalan carencias del informe de la Conavim

Por Shanik David

Si bien el informe que emitió el equipo de trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) incluye puntos que valen la pena, también se han detectado ciertas omisiones sobretodo en cuestiones jurídicas y en lo que refiere a la capacitación.

Brahim Zamora, representante del Observatorio de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) explicó que uno de los temas centrales que no fueron incluidos en el análisis que hicieron los especialistas sobre la violencia de género es la forma en la que los jueces del poder judicial atienden los casos de la violencia de género o femincidios.

Esto, continuó, pues no se incluye algún tipo de capacitación para los encargados de emitir las sentencias a quienes cometen estas faltas lo que abre la posibilidad que muchos de éstos no sean procesados de manera correcta.

Además, si bien se pide que se especifique aún más el tipo penal del feminicidio, no se detalla de manera clara los mecanismos para que las instancias de justicia investiguen estos casos, lo cual podría derivar en carpetas mal integradas que sumadas a jueces que no cuenten con la perspectiva de género podrían implicar la libertad de personas que hayan cometido estos delitos.

Refirió que es mejor que la Fiscalía tarde en investigar los casos aunque haya presiones de diferentes sectores a que presente casos con vacíos o con criterios poco aterrizados que conlleven a una sentencia mínima o un mal procesamiento de los delincuentes.

Otro punto que también es importante que se contemple como complemento de las recomendaciones, consideró Zamora, es que no es sólo llegar a capacitar, sino que se tiene que hacer un diagnóstico de la situación en la que se encuentran los funcionarios de las áreas de impartición de justicia.

Lo anterior con el objetivo no sólo de tener claros sus conocimientos y áreas de oportunidad, sino incluso saber de manera clara si las personas que se tienen en cada uno de estos cargos tienen el perfil adecuado, pues en ocasiones las ideologías o mentalidad de un funcionario puede impedir que se le brinde justicia a una mujer que esté en situación de violencia.

El activista enfatizó que el resultado del análisis del equipo de la Conavim, del cual derivaron 11 observaciones o recomendaciones, pone en evidencia que el gobierno nunca escuchó a las organizaciones locales o a las víctimas, pues seis de los puntos señalados por el organismo nacional han sido solicitados desde 2012 por diversos movimientos sociales.

About The Author

Related posts