05-05-2024 10:48:17 AM

Se van otros 5.9 mdp para el aviario

Por Shanik David

Aunque fue el 21 de junio que se adjudicó el contrato para la construcción del acceso subterráneo del Aviario del Parque Ecológico, fue a penas esta semana cuando se hizo público el documento en el cual se anuncia el nombre de la empresa que sería la responsable del proyecto, siendo éste tan sólo uno de los puntos que generan incertidumbre sobre el procedimiento de contratación.

Fue la empresa Terracerías y Caminos de la Sierra la que ganó este contrato al proponer la ejecución del proyecto por cinco millones 974 mil 65 pesos, siendo la más barata de las tres ofertas presentadas en el proceso de licitación, que se llevó a cabo bajo el esquema de invitación a tres empresas; las otras dos seleccionadas fueron Compañia JDC y Gutu & Gallegos Consultoría y Construcción, pero sus propuestas superaron el precio estimado.

La constructora fue seleccionada, según lo que se indica en el fallo, por demostrar la suficiencia financiera y operativa para la obra, sin embargo ha tenido poca experiencia en ejecución de proyectos para el gobierno poblano.

El único proyecto que ha realizado para la administración estatal fue el adoquimamiento de la calle Abasolo en el municipio de Piaxtla, trabajos que desarrolló por 3.2 millones de pesos entre noviembre de 2015 y marzo de este año.

Pese a esto, la empresa no aparece en el padrón de contratistas del gobierno de Puebla actualizado al 28 de junio; y aunque aparece en el de proveedores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, sólo aparece el nombre de la empresa sin que se detalle la ubicación de las oficinas, el nombre del representante legal ni algún otro dato para ubicar a la empresa.

Fue por medio de una búsqueda en Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) que se encontró que esta empresa es poblana y sus oficinas se ubican en la calle 51 Poniente; además, en los documentos de la licitación se indica que el representante de la misma es José Ricardo Tomé Aguilar.

Los trabajos, que implicarían la remoción de una parte del domo del aviario se tenían programadas que empezaran el pasado 27 de junio con una duración de 150 días, pro lo que sería para noviembre aproximadamente cuando se terminaría la construcción.

About The Author

Related posts