26-04-2024 03:58:00 AM

Flores Toledano defiende nuevo modelo de justicia

Por Shanik David

Pese a los obstáculos que se han encontrado en el arranque de la implementación del nuevo sistema de justicia penal, el presidente del Tribunal Superior de Justicia Roberto Flores Tolenado defendió este nuevo esquema de impartición de justicia y dijo que ya se encuentra operando al 100 por ciento.

Sin embargo, reiteró lo que ha comentado en ocasiones anteriores en relación a que no porque se haya llegado a la fecha límite establecida en la reforma constitucional de 2008 ya se tenga todo a la perfección, sino que se entró a una etapa de consolidación.

Aunque no pudo precisar cuánto tiempo tardaría en consolidarse el nuevo modelo de justicia, insistió que se está en un proceso de ver los errores y las áreas en la cuales se puede mejorar para fortalecer el sistema de justicia oral.

Entre estos primeros obstáculos está la centralización de las oficinas disponibles por parte de la Fiscalía General del Estado para la presentación de denuncias de delitos e incluso la desaparición de 30 mil averiguaciones previas que reportó el periodista Valentín Varillas en su columna, lo cual tendría como justificación el facilitar el trabajo del organismo para cumplir con las disposiciones del nuevo sistema de justicia.

Ante esto, Flores Toleado negó categóricamente que el sistema oral genere impunidad, sino que se busca el impulso de mecanismos alternativos de resolución de conflictos para evitar que todas las denuncias se judicialicen.

Uno de los casos que más controversia han generado es el de un conductor alcoholizado que impactó su vehículo contra el carro de una mujer y su hija quienes perdieron la vida; el culpable fue procesado con mecanismos alternativos y quedó libre sólo con pagar una cifra para la reparación del daño a las víctimas.

Frente a este caso, el magistrado refirió que estos mecanismos alternativos buscan que “haya un acuerdo entre las partes siempre velando por los derechos de la víctima”, con el objetivo de que no lleguen a juicio todos los casos, por lo que llamó a confiar en estos modelos alternativos.

About The Author

Related posts