23-04-2024 03:05:14 AM

Congreso sigue aplazando legalización de matrimonios igualitarios

Por Shanik David

El Congreso del estado esperará hasta que llegue la notificación formal de la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto para analizar el tema de los matrimonios igualitarios, sentenció el diputado Jorge Aguilar Chedraui.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política señaló que es necesario conocer los términos en los que viene la propuesta que anunció el presidente el pasado 17 de mayo, con la cual se buscaría modificar el Código Civil federal para legalizar no sólo el matrimonio entre personas del mismo sexo sino la adopción por parte de estas parejas e incluso facilitar los trámites para el reconocimiento de la identidad sexogenérica.

Sin embargo, el panista refirió que antes de empezar cualquier análisis primero se debe esperar que ingrese el tema el Congreso local por parte del Congreso de la Unión para poder establecer una mesa de trabajo y analizar el tema.

Destacó incluso que dado lo controversial del mismo primero tendría que trabajarse desde el legislativo y posteriormente se definiría si se buscaría alguna consulta pública.

Pese a su postura de que es necesario esperar la propuesta presidencial, es importante hacer hincapié en que desde el 11 de junio de 2015 ya existe una propuesta de este tipo al interior del Congreso, la cual fue elaborada por la diputada Socorro Quezada Tiempo.

La iniciativa, la cual se encuentra en la congeladora legislativa, busca reformar el artículo 294 del Código Civil para la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, sin que haya avances al respecto.

Es más, existe una controversia constitucional presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por la existencia de términos en el Código Civil de Puebla que vulneran los derechos de personas gays al no reconocer su derecho de contraer matrimonio.

A pesar de existir estos antecedentes, se mantiene la pasividad de parte del legislativo poblano, e incluso Aguilar Chedraui descartó reactivar la propuesta de Quezada Tiempo e insistió que se esperará la propuesta de Peña Nieto.

En lo que fue enfático es que por lo menos desde su posición rechazará tajantemente la posibilidad de que las parejas gays puedan adoptar, ya que dijo que antes que nada hay que cuidar los derechos de los niños.

About The Author

Related posts