Por Shanik David
En tan sólo dos años la empresa Aguas de Puebla se hizo de mil 516 millones de pesos gracias a la concesión del servicio de agua potable cifra que corresponde solamente al cobro de la cartera vencida del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla.
Este recurso provino de los pagos que hicieron los usuarios del agua potable en la capital para solventar pagos atrasados, dinero que tradicionalmente debería orientarse a la operatividad del Soapap pero que a raíz del contrato que firmó el gobierno del estado con la empresa en diciembre de 2013 ahora se encuentra en arcas privadas.
Lo anterior se desprende de los documentos de la cuenta pública 2015 del gobierno del estado, en donde se señala de manera puntual que dentro de los lineamientos establecidos en el titulo de concesión se incluye que el Soapap “cede incondicionalmente al concesionario a titulo oneroso y como parte de la contraprestación inicial, la contraprestación periódica y las compromisos asumidos en el titulo de concesión, todas y cada una de las cuentas por cobrar.
De este modo, al iniciar la vigencia de la concesión, en diciembre de 2013, se reportó que la cartera vencida era de dos mil 865 millones 640 mil pesos, cuenta que se volvió propiedad de la empresa para que ésta ejecutara los cobros necesarios para recibir su ganancia.
Para el corte de 2015, la cifra llegó a mil 349 millones 561 mil pesos, es decir, la deuda de los usuarios se redujo casi a la mitad y los ingresos se volvieron recursos propios de la particular.
Destaca además que para ganar la concesión, la particular, que se creó tres días antes de que se firmara el contrato, tuvo que dar una contraprestación o pago inicial de mil 486 millones 321 mil pesos, y posteriormente mes con mes tendría que transferir a la empresa el 5 por ciento de los ingresos totales que se generen por el servicio de agua potable, es decir por cada 100 pesos que paga un ciudadano sólo 5 entran al Soapap y el resto se lo queda la empresa.
Ante esto, el abogado Omar Jiménez, de la Asamblea Social del Agua, describió que si bien las autoridades habían acordado con la empresa que ésta recuperaría su inversión inicial en cinco años, esta ya se duplicó en menos del período establecido.