Por Shanik David
Seis nuevas franquicias, barras de snacks, módulos deportivos y estacionamientos forman parte del paquete de negocios que abrió el gobierno del estado durante 2015, además de que se crearon 10 fideicomisos para el manejo individual de los recursos destinados a los parques estatales.
Esta información se encuentra detallada en los estados financieros de Convenciones y Parques (CyP) que se incluyen en la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2015, en la cual además se presentan cifras que podrían evidenciar la falta de eficiencia financiera de estas unidades de negocios.
Esto pues los 41 negocios que registro CyP -en los cuales se incluyen las franquicias, restaurantes, la Ex Hacienda de Chautla, así como los atractivos de los parques que han sido remodelados- reportan que en los fondos fijos de caja, es decir recursos disponibles para inversión resultantes de sus ganancias, 111 mil 300 pesos al cierre de 2015.
Aunado a esto, en los estados financieros se presenta un listado de 17 cuentas bancarias correspondientes a las diferentes franquicias propiedad de la administración estatal, en las cuales a lo largo del año pasado se hicieron diferentes depósitos bancarios que, según se indica en el mismo documento, son “fácilmente convertibles en efectivo”; sin embargo, sólo se depositaron dos millones 221 mil 200 pesos a estas cuentas bancarias, los cuales provendrían de los recursos generados por estas cafeterías y restaurantes estatales.
En cambio, las inyecciones de recursos de parte de CyP a estos negocios aumenta año con año, a pesar de que en 2015 se abrieron seis franquicias más.
En la Cuenta Pública de 2014, el organismo público descentralizado registró sólo 16 establecimientos de este tipo, pero para la de 2015 se agregaron a la lista Mi Viejo Pueblito, Barra de Mis Caprichos, 100 % Natural y la Poblanita y Dulces -todos estos ubicados en el Parque de la Niñez-, así como un Italian Coffee y el Coffee York que se instaló en el Museo de la Música en la Ex Fábrica La Constancia.
Si bien las autoridades han presumido que la adquisición de las franquicias responde a que son modelos de negocio que pueden atraer más visitantes a los parques públicos, además que los recursos que generan servirían para el mantenimiento de los recintos en los que se encuentran, es la autoridad la que ha tenido que gastar recursos para mantener con vida los establecimientos.
Un ejemplo de esto se muestra en el “Estado Analítico del Ejercicio Presupuestario de Egresos: Por Clasificación Administrativa”, en el cual se detallan los recursos pagados a cada unidad de negocio o establecimiento de CyP; tan sólo para las 22 unidades de servicio bajo la modalidad de franquicias se registró una aportación de 32 millones 288 mil 600 pesos a lo largo de 2015.
Gobierno amplía faceta empresarial
Aunque originalmente la administración estatal, por medio de CyP, había centrado sus unidades de negocios a establecimientos como cafeterías y restaurantes, para 2015 se contemplaron otro tipo de establecimientos, según los listados reportados en la cuenta pública.
Por ejemplo se contemplan los estacionamientos del Ecoparque Metropolitano, el Centro Expositor, el Centro de Convenciones, el Lago de la Concordia y el Auditorio Metropolitano, así como el minigolf que se encuentra en el Parque del Arte.
Además, ya se contemplan zonas de “snacks” en el Parque Ecológico -en zonas como el Aviario, la fuente, el lago y la tirolesa-, de la Niñez, en el Estadio, la Mantarraya, el Auditorio Metropolitano y el Teleférico.
Incluso ya se menciona como parte de estas unidades de negocio el restaurante que se ubica en el Museo Internacional del Barroco y el mismo Mausoleo General Ignacio Zaragoza.
Se crean nuevos fideicomisos
Otro de los aspectos que resaltan en el reporte de CyP es que en 2015 se abrieron 10 fideicomisos, los cuales están particularizados para cada uno de los parques estatales que cuentan con unidades de negocios que generan recursos.
Estos nuevos fondos corresponden concretamente al Parque Ecológico Revolución Mexicana, Ecoparque Metropolitano, Bicentenario, Jardín del Arte, Lago de la Concordia, el Modulo de Información del Río Atoyac, Parque Lineal, Centro Cívico 5 de Mayo, el Paseo del Teleférico y el Parque de la Niñez, aunque en el reporte no se indica de manera concreta la fecha en la que se crearon estos fideicomisos.
Lo que si queda asentado en el reporte de egresos de CyP es que estos 10 fideicomisos recibieron seis millones 167 mil 400 pesos en su primer año de existencia, siendo el correspondiente al Ecoparque Metropolitano al que más recursos se abonaron con un millón 368 mil 100 pesos, y en segundo lugar el correspondiente al Parque Ecológico para el cual se depositaron 933 mil pesos.