07-05-2024 09:28:32 AM

Línea 1 del Metrobús se mantiene con prestamos estatales

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Por Shanik David

A más de tres años de funcionamiento, la administración estatal todavía debe mantener financieramente la línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado, la cual hasta el momento presenta deficiencias; esto pues en 2015, el gobierno del estado tuvo que prestar más de 90 millones de pesos a la concesionaria de la Línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado para garantizar la prestación del servicio.

Esto se dio por medio de dos préstamos que se reportan en la Cuenta Pública del organismo público descentralizado Carreteras de Cuota Puebla (CCP), donde se indica que estos recursos se tomaron tanto del presupuesto del organismo como de fondos estatales.

En los documentos de la cuenta pública se indica que por medio de la cuenta 1126-01 se destinaron 22 millones 980 mil 800 pesos para un préstamo a la empresa Articulados de Puebla S.A.P.I. de C.V. para “garantizar la prestación eficiente y continua” del servicio masivo de transporte que se le concesionó a la particular en octubre de 2012.

Además, se registró un segundo préstamo registrado con la cuenta 1162-02 provenientes de recursos estatales por un monto de 67 millones 318 mil 900 pesos, lo que en total implica que se le prestaron a la concesionaria 90 millones 299 mil 800 pesos aproximadamente.

Llama la atención el crecimiento la aportación de recursos de la administración estatal, pues de acuerdo con los estados financieros publicados por CCP en su página de transparencia -los cuales no se han actualizado desde junio del año pasado- para el primer trimestre de 2015 la cuenta 1162-02 registraba un préstamo de 29 millones 329 mil pesos.

Esto implica que en tan sólo nueve meses se inyectaron 37 millones 989 mil pesos más de recursos públicos al funcionamiento de la línea 1 del también llamado Metrobús.

Dos concesiones para la línea 2

En los documentos de CCP también se hace alusión a las concesiones que se otorgaron en 2015 para el funcionamiento del Servicio de Transporte Público Masivo, las cuales están orientadas hacia aspectos muy puntuales.

Por ejemplo, se señala que en 29 de enero se otorgó la concesión para el manejo de los servicios de recaudo, tarjetas de prepago, mantenimiento, operación y explotación de los sistemas inteligente de las terminales, así como el mantenimiento de la infraestructura de transporte a la empresa Bus Rapid Transit de Puebla S.A.P.I. de C.V., sin embargo no se menciona si el contrato abarca sólo la línea 2 o si también cubre la primera troncal.

Además, para el 9 de abril, justo el día antes de que entrara en operación la línea que corre sobre la 11 Norte-Sur, se firmó el titulo de concesión par ala prestación del servicio de transporte a favor de la empresa Tatpa Transportes, filial del grupo ADO.

Fideicomisos sin crecimiento

Para el manejo de los recursos de las dos troncales CCP creó fideicomisos independientes en los cuales se abonaría el dinero de cada una de las líneas, sin embargo desde 2014 estos no presentan crecimiento financiero alguno.

Destaca el caso del Fideicomiso 2196 BRT Puebla-Chachapa-Tlaxcalancingo, el cual desde 2013 y hasta el corte de 2015 reporta un importe de 232 millones 339 mil 700 pesos sin que haya variación alguna en el estado financiero.

En cambio, si bien en el caso del fondo correspondiente a la línea 2 ha habido variaciones en los últimos tres años, en 2015 el crecimiento fue mínimo.

Esto pues en 2013 el Fideicomiso F-2203 BRT Puebla Cuenca Norte Sur registró 251 millones 474 mil 700 pesos, los cuales se duplicaron para 2014 cuando alcanzó los 531 millones 215 mil 800 pesos; sin embargo, para el cierre de 2015, al cumplir ocho meses de operación del corredor, el fondo sólo alcanzó 533 millones dos mil pesos.

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