Por Shanik David
Al primer minuto del 17 de junio entró en vigor el nuevo sistema de justicia penal en el estado de Puebla, con el arranque de operación de las casas de justicia de Puebla y Cholula, las cuales empezarán a operar horas antes de que se cumpla el plazo de ocho años que se dio para que a nivel estatal y federal se diera esta transición del sistema inquisitivo al oral.
Sin embargo, aunque se llega a la fecha fatal para el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano esto no implica que sea el final del proceso, sino que es la culminación del proceso de implementación y ahora se empieza el de consolidación.
Sobre esta nueva etapa, continuó, se tendrán que hacer los ajustes operativos necesarios, en cuestiones como equipamiento de las casas de justicia que hay en el estado así como de personal, por lo que dijo que el arranque será lento.
Esto, justificó, pues no hay recursos suficientes para la contratación de personal, por lo que se tendrá que hacer “más con menos” tal y como se ha hecho en las salas de oralidad que operan en el estado desde 2013.
“El inicio es lento, como cualquier maduración se va dando poco a poco y nos he permitido hacer los ajustes necesarios”, expresó el magistrado al participar en una sesión de la Comisión de Procuración e Impartición de Justicia del Congreso del Estado, la cual se llevó a cabo en las instalaciones de la Sala de Justicia ubicadas al sur de la capital.
Sin embargo destacó que en lo que respecta a infraestructura las 12 casas de justicia que se construyeron tienen la capacidad suficiente para atender la demanda de los 217 municipios durante el arranque del nuevo modelo de oralidad, pero que se prevé la construcción de al menos dos instalaciones más una en Chiautla de Tapia que ya se encuentra en construcción y una más para San Martín Texmelucan.
Recordó que hasta este jueves ya operaban las salas ubicadas en Teziutlán, Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio, Huauchinango, Zacatlán, Libres, Ciudad Serdán, Tecamachalco, Tehuacán y Atlixco, y que sería este viernes cuaco comiecen a operar las de Puebla y Cholula, con lo cual se tendría la cobertura de todo el estado.