06-05-2024 08:27:47 AM

Jornada electoral pasiva, reportan autoridades

Por Shanik David

Con denuncias de acarreo de gente, compra de votos pero sin incidentes mayores se desarrolló la jornada electoral de este domingo, aunque los reportes de hechos anómalos fueron distintos entre la autoridad electoral y los ejercicios ciudadanos hechos por cámaras empresariales.

Esto pues si bien al corte de las seis de la tarde el Instituto Estatal Electoral reportó 112 incidencias en todo el estado, el Observatorio Electoral Ciudadano de la Confederación Patronal de la República Mexicana llegó a registrar 442 quejas en toda la entidad.

Pese a esto, el presidente del consejo del Organismo Público Local Electoral Jacinto Herrera Serrallonga, aseguró que la jornada electoral “exitosa y ejemplar”, dada la calma con la que se desarrolló la jornada.

Entre los 112 reportes que se recibieron 12 fueron por reubicación de casillas, 56 por personas que no aparecían en la lista nominal, 11 por propaganda en zonas cercanas a las casillas, por mencionar algunas de las anomalías.

Adicionalmente, al cierre de las casillas la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) tuvo 55 reportes de supuestos delitos electorales, sin embargo la mayoría de estos fueron descartados al ser analizados, según se comentó en el pleno del IEE.

Sin embargo, estos no fueron los únicos problemas que se registraron a lo largo de la jornada pues, por ejemplo el equipo de campaña de Ana Teresa Aranda Orozco reportó desde temprano que hubo un bloqueo para el ingreso de los representantes de casilla que registró y aunque se pudieron resolver algunos casos fueron cerca de 400 ciudadanos que apoyarían de manera voluntaria a la candidata independiente quienes no pudieron trabajar en las casillas.

Otra de las denuncias hechas por el equipo de la candidata independiente y que fue llevado al pleno del consejo del IEE fue la problemática de los lápices que se usaron para marcar los votos de los ciudadanos, pues se difundieron vídeos en los cuales se podía apreciar lo fácil que era poder borrar las marcas hechas con estos útiles.

En el caso de la queja que presentó el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Silvino Espinosa Herrera, se refería a que en casillas de Zacatlán, así como en la Rivera Anaya, Bosques de San Sebastián y Amalucan se entregaron lápices escolares para los votos en vez de los que fueron aprobados en el pleno del consejo.

A esto se sumó el hecho de que el líquido indeleble que presentó el IEE y que se prometió que no se quitaría con ningún solvente, se podía borrar con el contacto al agua lo cual ponía en riesgo que los ciudadanos pudieran votar más de una vez.

Todos estos elementos, dijo Espinosa Herrera, se evaluarán para, en su momento, determinar si se puede presentar una impugnación o una queja formal por el mal uso de los materiales electorales.

About The Author

Related posts