01-05-2024 08:51:49 PM

Gali Fayad festeja triunfo; candidatas esperan computo final

Por Shanik David

Los primeros resultados que se obtuvieron por medio de las encuestas de salida y los datos iniciales del Programa de Resultados Preliminares generaron cantos de victoria y descalificaciones entre los diferentes candidatos, y mientras las mujeres de manera mesurada aseguraron que esperarán el computo final de los votos, José Antonio Gali Fayad ya se declaró gobernador.

Fue alrededor de las 8 de la noche cuando en un salón repleto de panistas, todos cercanos al morenovallismo, apareció Gali Fayad acompañado por su familia en un salón en el Hotel Intercontinental, donde había instalado su búnker de campaña; a su entrada al recinto se escucharon porras que fueron opacadas por el ritmo de “We are the champions” de Queen que sonaba a todo volumen en las bocinas del salón.

Al fondo el letrero con los logotipos de los partidos que conformaron la alianza Sigamos Adelante enmarcaban el mensaje “¡Tony Gobernador!”, a pesar de que justo en ese momento el PREP a penas comenzaba a registrar las primeas actas de las casillas, pero la victoria se tomó de las encuestas de salida que le daban hasta 14 puntos por encima de la candidata del Partido Revolucionario Institucional.

Sin embargo, a pesar de que tardarán algunos días en tenerse los resultados formales de la contienda, el expresidente municipal anunció que será apartir de este lunes cuando comience a trabajar de lleno con su equipo de campaña para el diseño del Plan Estatal de Desarrollo, el cual tomará como base los compromisos hechos durante la campaña.

Además, aprovechó para agradecer el trabajo hecho por el gobernador Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso, quien funge como secretaria general del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional, pues dijo que el trabajo de ambos fue lo que afianzó la victoria y que en Puebla se dé continuidad al cambio que se ha hecho en la entidad a lo largo del sexenio.

En su breve discurso, el candidato del PAN destacó que trabajará también por aquellos que no votaron por él, por lo que reconoció el trabajo hecho “por las tres candidatas y el otro candidato”, aunque no refirió si buscaría acercamiento con ellos.

Puebla tuvo la elección más sucia de la historia: Blanca Alcalá

Minutos antes del posicionamiento del abanderado de Sigamos Adelante, la candidata del PRI, Blanca Alcalá Ruíz, dio un posicionamiento corto en el cual destacó que, de acuerdo a las primeras cifras, “la tendencia le favorecía” pero que esperaría los resultados oficiales antes de declararse o no la ganadora de la contienda -esto a pesar de que en medios nacionales Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del tricolor, había dicho que el único estado donde los resultados no eran benéficos para el partido era en Puebla-.

Sin embargo, aprovechó el momento para acusar la “grotesca intromisión” del gobernador Rafael Moreno Valle en el proceso electoral, por lo que aseguró que esta campaña pasará a la historia de Puebla como la más sucia que se haya llevado a cabo.

Si bien no quiso entrar en mayores detalles, señaló que deja “en manos de mi partido la responsabilidad de que interponga antes las instancias correspondientes las denuncias por violaciones a la ley en que hayan incurrido nuestros adversarios”.

Triunfo carece de legitimidad, revira Ana Teresa

Al momento de reconocer que la tendencia no le favorecía, la candidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco, señaló que es prematuro que cualquiera de los demás candidatos se sigan ganadores, pues hace falta todavía el computo oficial de los datos, por lo que incluso dijo que aquel que asegurara salir victorioso se declara responsable de los vicios de la elección, como son las condiciones de inequidad y represión que hubo hacia algunos actores en la contienda.

Incluso, refirió que de acuerdo con las primeras estimaciones se tuvo un nivel de abstencionismo mayor al de la elección de 2010, por lo que aquel que se diga ganador lo haría con el apoyo de una baja proporción de apoyo de los ciudadanos por lo que su victoria carecería de legitimidad.

Pese a esto, destacó que su equipo fue un ganador, pues se hizo frente a todos los obstáculos que se pusieron en el camino y se logró obtener el apoyo de miles de ciudadanos que votaron por ella sin espera de prebendas o algo a cambio.

Señaló incluso que con esto inicia la carrera hacia 2018, y aunque no se apuntó o descartó para ningún cargo para la próxima elección, refirió que se tendrán en jueno dos mil 299 espacios entre presidencias municipales, regidurías, diputaciones locales y federales, senadurías, gubernatura y hasta la presidencia de la república por lo que continuará en el trabajo por fortalecer la figura de la candidatura independiente para dicho proceso electoral.

Sobre alguna nueva impugnación o recurso legal, la expanista simplemente dijo que se dará seguimiento a los procesos que ya se tienen abiertos, pues dijo que la elección estuvo judicializada desde el inicio.

Ganamos al mantener el registro y la dignidad, afirma Roxana Luna

En cuanto a la abanderada del Partido de la Revolución Democrática, Roxana Luna Porquillo, reconoció que el principal logró de la jornada electoral fue el haber mantenido el registro del partido, además de que desde que se inició la contienda ya habían salido victoriosos.

Esto, continuó, pues se logró recuperar la dignidad del PRD al no caer una vez más en las alianzas con Acción Nacional, a pesar de toda la operación que hubo desde el gobierno del estado para que se diera esto.

“Hicimos un gran esfuerzo para mantener vivo al PRD como una alternativa para Puebla”, puntualizó Luna Porquillo.

Refirió además que en los primeros resultados se logra registrar una participación muy baja de parte de los ciudadanos, lo cual consideró como lamentable porque esto no abona a la democracia en el estado.

Por otra parte, el senador Luis Sánchez Jiménez, quien acompañó a la candidata perredista a lo largo de toda la contienda, recordó que se tiene pendiente el recurso que presentó el partido político en contra de José Antonio Gali Fayad por un posible rebase de tope de gastos de campaña, lo cual de comprobarse por los órganos electorales podría derivar en que se cancele el registro del abanderado panista y, en consecuencia, su aparente victoria.

About The Author

Related posts