23-11-2024 12:58:17 AM

Pronostican empate técnico entre Alcalá y Gali

Por Shanik David

Con un empate técnico definido por una diferencia de dos puntos entre Blanca Alcalá Ruíz y José Antonio Gali Fayad podría definirse la elección del próximo 5 de junio, de acuerdo a encuestas hechas por Strategia Consulta Político Social.

Dicha consultoría fue la que en la elección de 2010 pronosticó la victoria de Rafael Moreno Valle al realizar un estudio similar al que se aplicó en esta ocasión para medir el posicionamiento de los candidatos a la minigubernatura,en la cual la preferencia se inclina a favor de Alcalá Ruíz.

En el reporte de la encuesta hecha por la consultora -la cual se aplicó de manera independiente y sin el apoyo de algún partido político según explicó el director de la consultora Alejandro Durán-,el 35 por ciento de los encuestados manifestaron que creen que la priista ganará la elección, mientras que el 34 por ciento refirió que creen que sería Gali Fayad.

La diferencia se acentúa en cuanto a la preferencia personal, pues a la pregunta “¿quién te gustaría que ganara si hoy fuera la elección?” la tendencia quedó con un 38 por ciento a favor de Blanca Alcalá y un 33 por ciento hacia Antonio Gali.

Considerando que se estima un margen de error del 3 por ciento, de ahí se desprende la diferencia de 2 por ciento que podría dividir a los punteros, lo cual se traduce en cerca de 100 mil votos.

Un dato que resalta es que si bien Alcalá Ruíz se posiciona como la que tiene el mayor respaldo para ganar, Gali Fayad tiene la mejor percepción entre los ciudadanos, pues el 41 por ciento tiene una buena opinión de él contra un 39 por ciento de la priista.

Esta diferencia entre la preferencia electoral y la imagen del candidato se puede deber a factores como las campañas negras, las propuestas de los candidatos y la imagen del gobernador Rafael Moreno Valle sobre el abanderado de Sigamos Adelante, explicó Alejandro Durán Meneses.

Otro factor importante es que se estima que habrá una participación del 43 por ciento, es decir cerca de un millón 900 personas saldrán a votar el próximo 5 de junio.

En cuanto al resto de los candidatos, el tercer lugar se disputaría entre Roxana Luna Porquillo y Abraham Quiroz Palacios, con 10 y 8 puntos, respectivamente.

Quien se encuentra al fondo de la Cuesta es Ana Teresa Aranda Orozco quien obtuvo solo un 4 por ciento de apoyo en la encuesta, escenario que responde a que si bien se postuló como candidata independiente mucha gente la sigue vinculando con Acción Nacional, refirió Durán, al decir que cualquier otro candidato ciudadano sin vinculación política podría haber tenido un mejor posicionamiento en las preferencias electorales.

About The Author

Related posts