02-05-2024 05:26:19 AM

Cierran campaña candidatos a la mini

Por Shanik David

Aprovechando el último domingo antes de la jornada electoral, los candidatos a la minigubernatura realizaron actos de cierre de campaña en los cuales, en su mayoría, tuvieron el apoyo de personajes nacionales.

Así fue el caso de Roxana Luna Porquillo y Abraham Quiroz Palacios, quienes fueron acompañados, en el caso de la perredista por senadores y representantes de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática, mientras que el también académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla fue acompañado por Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional.

Incluso el sábado Blanca Alcalá Ruiz realizó un cierre en la zona de Tepeaca donde fue acompañada por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones quien, casi como un pronóstico de lo que se daría a conocer el domingo, lanzó un llamado para que el gobernador se mantenga fuera de la elección.

El único que no tuvo este tipo de apoyo fue José Antonio Gali Fayad, quien sólo fue acompañado por su familia y miembros de su campaña en el acto que llevó a cabo en el estado Hermanos Serdán, tras lo cual el senador Javier Lozano Alarcón justificó que los representantes del CEN de Acción Nacional optaron por no venir a Puebla al considerar que no hacía falta por el buen posicionamiento del candidato.

Sin embargo, mientras los tres candidatos pudieron aprovechar los aplausos de las miles de personas que los acompañaron en sus cierres, Blanca Alcalá Ruíz fue objeto de un nuevo bloqueo para evitar la movilización de personas para acudir a su acto, por lo que lo tuvo que cancelar y tomar acciones para pedir que el gobierno acabe con el hostigamiento en su contra.

Gali Fayan contra los marrulleros

En su acto de cierre de campaña, el cual pareció más un evento cualquiera de su campaña por la ausencia de apoyos nacionales, presencia de los mismos personajes que lo acompañan en su caminar diario por el estado y el discurso que usa en cada uno de sus actos públicos de las últimas siete semanas, el candidato de la coalición Sigamos Adelante, Gali Fayad, lanzó un llamado a los ciudadanos para que el próximo domingo 5 de junio salgan a votar.

Después de darle las gracias “a un gran hombre que me dio la oportunidad de servir a Puebla” -el gobernador Rafael Moreno Valle-, el expresidente de la capital poblana destacó que es necesaria la participación de los ciudadanos ya que se enfrenta “a una bola de marrulleros” dirigiéndose directamente a los priístas.

Refirió que son los miembros del tricolor los que buscarán generar violencia durante la jornada electoral, por lo que llamó a los ciudadanos a no dejarse intimidar pues en Puebla siempre se han llevado a cabo las elecciones en paz y esto debe continuar.

Si no cambia Puebla, habrá estallido social, asegura Luna Porquillo

En cambio, Roxana Luna Porquillo realizó su cierre de campaña en el Parque Soria en San Pedro Cholula, esto luego de que el ayuntamiento encabezado por José Juan Espinosa Torres les negara el uso de la Plaza de la Concordia, argumentando que ya estaba apartado para otro evento.

Durante el evento, los representantes de la dirigencia nacional del partido, como fue Carlos Sotelo, secretario del CEN, así como la senadora Dolores Padierna y Miguel Barbosa, destacaron que con la candidatura de Roxana Luna no sólo se rescató la dignidad del partido, sino que se logró liberar al partido del yugo de la presión política del panismo en el estado.

Al tomar el uso de la palabra, la candidata del PRD coincidió con que tan sólo haber logrado desarrollar la campaña fue una victoria en si, pues hubo intentos de intimidación, de compra de los militantes del partido e incluso amenazas en contra de éstos para que no la apoyaran pero que al final “no nos pudieron parar”.

Refirió es urgente hacer un cambio en el estado y regresarle la cara humana a la política, para lo cual es necesario sacar a Rafael Moreno Valle y a José Antonio Gali Fayad, pues de lo contrario continuará la corrupción que derivará en una situación complicada en cuestiones sociales.

“Puebla ya no aguanta más presos políticos, no aguanta más corrupción, no aguanta más impunidad, no aguanta mayor desempleo, no aguanta la inseguridad, no aguanta que privaticemos servicios públicos como al drenaje y el alumbrado público, si seguimos por este camino les quiero decir que estoy segura que pronto tendremos un estallido social porque la gente no aguanta más”, destacó.

Libertad a los presos políticos, promete Morena

En cuanto al candidato de Morena, el cierre de campaña se llevó a cabo en el Parque Juárez y si bien este era un acto en el cual el personaje principal debió ser Abraham Quiroz los reflectores y promesas para Puebla se las llevó Andrés Manuel López Obrador.

Esto pues fue el dirigente nacional el que puntualizó que, de ganar el partido en Puebla, se dará amnistía a todos los presos políticos del estado y se revisarán los casos de aquellas personas que fueron encarceladas sólo por defender los derechos de los más necesitados y serán liberados.

“Rafael Moreno Valle no sólo es corrupto sino que también es autoritario”, exclamó el excandidato a la presidencia de la república frente a a los militantes congregados en el acto.

Además, lanzó compromisos en materia de educación como la revocación de la reforma educativa, la instalación de comedores en las escuelas de todo el estado e incluso la creación de más universidades públicas para aumentar la matrícula y evitar el alto índice de rechazados que se registran cada año.

Destacó que los compromisos puntuales que se hace con los jóvenes es garantiar trabajo, educación y que no habrá represión de ningún tipo en caso de que lleguen a manifestarse.

PRI inicia resistencia civil

Este domingo, Blanca Alcalá Ruíz tenía programado un cierre de campaña en la junta auxiliar San Pablo Totimehuacan, para el cual había pedido el apoyo a transportistas para el traslado de los asistentes al evento.

Sin embargo, horas antes del acto los concesionarios se comunicaron con el equipo de campaña de la priísta para notificar que habían sido amenazados de perder sus concesiones si llevaban a gente al acto de la candidata, por lo que éste tuvo que cancelarse ante este nuevo bloqueo.

Por esta razón, Alcalá Ruíz dio a conocer que se entablará una resistencia civil pacífica para exigir al gobierno del estado que se instalen mesas de diálogo para garantizar que se den las garantías para el día de la jornada electoral, pues las condiciones que hay en la actualidad son preocupantes.

Una primera movilización se dio este mismo domingo, cuando cientos de militantes del PRI, encabezados por el dirigente, Jorge Estefan Chidiac, se manifestaron fuera de Casa Puebla exigiendo al gobernador que saque las manos de la elección y que se acabe la represión en contra de la campaña tricolor.

Si bien Alcalá Ruiz dijo que la resistencia sería pacífica, el presidente del Comité Directivo Estatal expresó que, de no haber respuesta, las próximas acciones podrían subirse de tono hasta que no haya un cese de parte de la autoridad estatal.

About The Author

Related posts