18-05-2024 07:38:57 AM

Pese a fiscalía especial, siguen feminicidios: Roxana Luna

Por Shanik David

A menos de un mes de que se conformó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos de Género en el estado de Puebla, ha quedado en evidencia que esta fue una medida con fines electoreros, pues en tan sólo una semana se cometieron dos feminicidios en la entidad, acusó la candidata del Partido de la Revolución Democráctica Roxana Luna Porquillo.

Con esto ya son 32 asesinatos de mujeres en lo que va del año, es decir uno cada cuatro días en promedio, sin que haya una atención directa de parte de las autoridades estatales.

Por esta razón, la aspirante a la minigubernatura puntualizó que fue en pleno proceso electoral que se creó esta fiscalía que no ha atendido el tema de la violencia, sólo para justificar que sí se atiende el asunto de la violencia hacia las mujeres.

Por esta razón refirió que es necesario modificar este organismo de manera que quede en manos de expertos en el tema y se pueda diseñar una estrategia con organizaciones sociales para resolver esta problemática.

Señaló además que aunque no hay una cifra oficial sobre el número de homicidios contra mujeres, organizaciones sociales estiman que en los últimos años se han dado 235 casos, sin que haya sentencias hacia los responsables.

Además recordó que la administración de Rafael Moreno Valle se ha resistido a solicitar la emisión de una alerta de género en el estado, a pesar de que asociaciones civiles e incluso diputados locales han solicitado esta medida.

Esto lo comentó al participar en el Foro por los Derechos Humanos de las Mujeres y las Niñas Hágamos lo que nos Corresponda, donde incluso comentó que la misoginía del actual gobierno quedó en evidencia con el bloqueo del cual fueron objeto las mujeres que intentaron participar en la contienda electoral.

Recordó que las tres candidatas tuvieron que emprender luchas legales y llegar hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para poder obtener su registro, ante los obstáculos que se les impusieron desde el gobierno estatal.

Incluso, refirió que aunque ahora Blanca Alcalá Ruíz se ostenta como la víctima principal de las agresiones de la administración estatal es porque ahora “le tocó ser oposición”, pues por mucho tiempo la también senadora con licencia había avalado las acciones y políticas del gobierno estado y fue hasta ahora que le tocó estar del otro lado que vive lo que tienen que sufrir todos aquellos que se han manifestado en contra de las medidas del morenovallismo.

About The Author

Related posts