04-05-2024 10:16:13 AM

Denuncian uso electorero de reembolsos de Concesiones Integrales

Por Shanik David

El pasado 31 de marzo el director de Concesiones Integrales, Héctor Durán Díaz, anunció con bombo y platillo que como parte del programa de Ciérrale la Llave a tu Adeudo, se harían bonificaciones a los usuarios cumplidos del servicio de agua potable, esto a tan sólo unos días del arranque del proceso electoral.

Sin embargo, lo que parecía un proyecto para calmar la molestia que generó entre los ciudadanos que sí pagan su servicio ante el esquema de borrón y cuenta nueva para los incumplidos, se quedó como una cuestión meramente electorera, pues aparentemente no se hace una revisión de los estados de cuenta de los ciudadanos a los que se les envían los cheques de bonificación.

Así lo explicó María Eugenia Ochoa, representante de la Asamblea Social del Agua, al decir que pareciera que se seleccionan los usuarios al azar sin verificar su situación.

Esto pues entre los beneficiarios de los que han tenido conocimiento una tiene cinco años de muerta, otro tiene un saldo a favor de mil 500 pesos pero un adeudo por 25 mil por “factibilidad” y uno más no está al corriente; todos recibieron bonos que van desde los 105 hasta los 198 pesos por “su pago puntual”.

Por esta razón, la activista consideró que este esquema lo único que busca es hacer una compra disfrazada del voto, pues se les condiciona a los beneficiarios que deben entregar copia de su credencial de elector para poder cambiar el cheque, por lo que adelantó que recurrirán ante el Instituto Estatal Electoral para denunciar estas acciones.

Recordó que desde un principio se generó la duda sobre el uso electorero del programa, pues fue José Antonio Gali Fayad quien anunció el programa de borrón y cuenta nueva pocos días antes de dejar el cargo para postularse a la minigubernatura por la coalición Sigamos Adelante.

Adicional a este caso de reparto de cheques, Omar Jiménez, representante de la organización, señaló que la semana pasada se reportó la llegada de pipas de agua a colonias con problemas de abasto del líquido, como la 20 de Noviembre al norte de la capital, y se les condicionó a los ciudadanos que a cambio de que se les llenara sus cisterna deberían dar sus datos personales y copia de credencial de elector.

Esta no es la primera vez que se hace una denuncia de este tipo, sin embargo hasta el momento Concesiones Integrales no ha intervenido al respecto, puntualizó.

 

About The Author

Related posts