Por Shanik David
Blanca Alcalá Ruiz se comprometió con los trabajadores despedidos del gobierno del estado a revisar de manera puntual cada uno de sus casos en caso de llegar al gobierno del estado.
Desde la explanada de la Secretaría de Finanzas y Administración, donde durante la campaña de 2010 Rafael Moreno Valle tuvo un acercamiento con los burócratas donde les dijo que votaran sin miedo pues no habría despidos en su sexenio, la candidata del Partido Revolucionario Institucional mandó un mensaje similar a los más 14 mil rescindidos durante la administración morenovallista y los trabajadores en activo.
Esto pues como si la historia se repitiera, han comenzado a circular rumores en relación a que si Alcalá Ruiz gana la actual contienda electoral habría despidos de los trabajadores en activo, escenario que la priísta descartó.
“La invitación es para que no haya más miedo y no haya más terror en ninguna de las áreas del gobierno del estado”, expresó al momento de recordar que hay amenazas entre los trabajadores tanto de las áreas administrativas como en seguridad pública y los maestros.
Mientras la candidata lanzaba su arenga, algunos de los presentes, la mayoría extrabajadores despedidos durante la actual adminitración pedían compromisos puntuales hacia los policías y los maestros, al momento de mencionar algunos de los rumores que corren.
Uno de estos, comentó Martha Rodríguez, representante de los exburócratas, es que después del 5 de junio vendría una nueva oleada de despidos, se estima que alrededor de unos mil.
Otra de las versiones apunta que para el 5 de junio se ordenará acuartelar a los elementos de la policía estatal para evitar que acudan a votar, de manera que no puedan dar un voto de castigo al gobierno del estado por la represión de la que han sido objeto en los últimos años.
Además, en esta ocasión se sumaron al movimiento un grupo de trabajadores del ayuntamiento de Puebla y del Organismo Operador del Servicio de Limpia, también conocidas como las “naranjitas”, quienes también denunciaron que existen amenazas en la administración municipal para obligar a los empleados a apoyar a José Antonio Gali Fayad.
Por su parte, Marco Antonio Manzano, representante de los exburócratas, recordó que ya son dos los juicios que se han ganado para la reinstalación de trabajadores despedidos, pero que en muchas ocasiones esto no es suficiente pues las autoridades dilatan los procedimientos y en ocasiones tienen que buscar hasta dos amparos para que se les dé seguimiento a sus casos, por lo que acusó que en Puebla no existe la justicia para los trabajadores.