Por Shanik David
Ana Teresa Aranda Orozco acudió a las oficinas de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) para entregar la primera queja formal en contra de los consejeros del Organismo Público Local Electoral (Ople) por su parcialidad y dolo en los acuerdos que se han emitido.
La denuncia de la candidata independiente forma parte de un paquete de cuatro recursos que se presentarán en el transcurso de estos días, los cuales serán turnados al instituto electoral por parte del Partido Revolucionario Institucional, el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento de Regeneración Nacional, medidas que si bien no fueron coordinadas entre los diferentes quejosos se decidió presentarlas de manera casi simultánea para que se logre su acumulación.
Esto lo explicó el abogado de la aspirante a la minigubernatura, Víctor León Rueda, quien puntualizó que aunque los recursos fueron elaborados por cada equipo legal coinciden en la queja fundamental que es la parcialidad de los consejeros y la poca certeza que su actuación da para el proceso electoral.
En el caso concreto de la queja de Ana Tere refirió que se incluyó el tema del dolo con el que se han emitido los acuerdos de los consejeros, pues, dijo, se pueden equivocar hasta seis veces sin que haya problema, pero han sido 20 juicios los que perdió el Ople ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contemplando los de la independiente, los del PRI y los del PRD.
Señaló que la queja sólo pide la remoción de los consejeros y no la atracción o cancelación del proceso electoral, pues esto representaría una serie de procesos administrativos y legislativos que podrían llegar a tardar los 20 meses del siguiente gobierno, por lo que no es conveniente esta medida.
Por otro lado, refirió que aunque el presidente del Ople, Jacinto Herrera, dio a conocer que ya se hizo el deposito de prerrogativas a la candidata independiente no se tiene una notificación oficial sobre esta transferencia de recursos, oficio que es necesario para poder presentar los recursos que se tienen previstos por el poco monto que le correspondió a Ana Tere.
Sin embargo, León Rueda comentó que el recurso no busca obtener más dinero para la campaña, sino que con éste lo que se busca es evidenciar la poca equidad del proceso electoral y dar más elementos para el retiro de los consejeros.