Por Shanik David
Fue desde la semana pasada que los regidores de la bancada PRI-PVEM denunciaron ante la Contraloría municipal las presiones que ha ejercido Rafael Ruíz Cordero, secretario de Administración del ayuntamiento de Puebla, hacia trabajadores sindicalizados para favorecer la campaña de José Antonio Gali Fayad.
La queja la presentó Iván Galindo Castillejos en su calidad de coordinador de la fracción PRI-PVEM del cabildo capitalino, y fue entregada ante la instancia municipal desde el 19 de abril pasado.
En dicho documento, del cual se tiene copia, se indica que la queja tiene como origen una queja que fue entregada a los regidores firmada por cinco sindicalizados que participaron en la reunión con el funcionario municipal, en la cual aseguran “tener temor fundado de que el Secretario de Administración Municipal, Rafael Ruiz Cordero, está haciendo uso de recursos para realizar actividades a favor de su candidato a la gubernatura José Antonio Gali Fayad”.
Acompañando la queja ante la contraloría se anexó la copia del audio de 33 minutos en el cual el funcionario pide el apoyo para el exalcalde.
“Esta fracción condena categóriamente lo expresado en el audio por el Secretario de Administración, Rafael Ruiz Cordero, por lo que solicitamos que se inicie de manera inmediata una investigación exhaustiva de los hechos denunciados, deslindando responsabilidades de cualquier servidor público y/o trabadores de este Honorable Ayuntamiento”, se requiere en el documento que entregó el priísta a la oficina del contralor Rodolfo Sánchez Corro.
Además, por la tarde de ayer, Galindo Castillejos publicó en sus redes sociales un posicionamiento a nombre de la bancada se indica que, independientemente del fallo que emita la Contraloría, “hacemos un llamado al Presidente Municipal, para que garantice el correcto desempeño de sus funcionarios”.
Por su parte, el dirigente municipal del PRI, José Chedraui Budib aseguró que este tipo de presiones ejercidas por funcionarios municipales hacia sindicalizados no es algo que preocupe al partido, pues al final estas prácticas lo que hacen es generar mayor hartazgo en la población y, a la larga, los lleva a votar por otros partidos.
Vocero del PAN evade tema de operación política en el ayuntamiento
Javier Lozano Alarcón, vocero de la dirigencia de Acción Nacional y coordinador de la campaña de José Antonio Gali Fayad, evitó dar una postura sobre el audio publicado en la columna de Al Portador donde se escucha al secretario de Administración del ayuntamiento, Rafael Ruíz Cordero, operando a favor del expresidente municipal.
Al ser cuestionado directamente sobre el tema simplemente dijo que no podía hablar de la veracidad del audio en cuestión, en el cual se aprecia al funcionario municipal prometiendo a trabajadores sindicalizados que Gali Fayad gobernará ocho años y no dos, por lo que debían apoyarlo en la contienda electoral.
“No la conozco [la grabación] no podría opinar de ella, no sé si sea veraz o no sé si sea fidedigna pero todo aquello que se diga de la especulación y la interpretación de los futurólogos son especulaciones” refirió el senador de la república al evadir completamente el tema.
Ante la insistencia por conocer su opinión simplemente dijo que este asunto se le debería preguntar directamente al funcionario municipal, ya que los integrantes de la campaña de Gali Fayad no pueden “validar” nada al respecto.